Relocalización de cadenas productivas requiere transporte competitivo: SE

La Subsecretaria de Comercio Exterior destacó que la relocalización de la industria es una oportunidad para atraer cadenas globales de valor al país.

El T-MEC entró en vigor este 1 de julio. (Reuters)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La relocalización de la industria a países cercanos de lugar de consumo, proceso conocido como nearshoring, es una oportunidad para que México atraiga cadenas globales de valor, por lo que el reto será mantener proveeduría regional resiliente, así como un sector de transporte competitivo, apuntó Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior, dependencia de la Secretaría de Economía.

En su participación en el Foro Logístico de Transporte refirió que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entra en vigor en un escenario complicado e incierto, pero ante un entorno mundial de incertidumbre brinda certeza para la atracción de inversión.

Agregó que por la pandemia se observa la reconfiguración de cadenas de valor que abre nuevas oportunidades a toda la región de América del Norte, por tanto, la relocalización va a requerir de servicios de transporte competitivos.

De la Mora Sánchez comentó que la relocalización entre el consumidor y los proveedores abrirá oportunidades en segmentos como el sector farmacéutico, servicios de protección para el sector médico, transporte, textil y confección.

El T-MEC ofrece oportunidades para el autotransporte de carga,
pues garantiza el acceso de bienes y servicios, ofrece certidumbre a los gobiernos y operadores, incentiva la inversión, provee un mayor encadenamiento de las pymes mexicanas y una mayor competitividad por la vía del comercio electrónico.

Destacó que ante un rebrote de la pandemia de covid-19 en las principales economías industrializadas del mundo, se va requerir un cierre parcial de actividades, lo que podría llegar a afectar nuevamente el ritmo de la recuperación de la economía a nivel mundial.

amp

LAS MÁS VISTAS