BBVA México estimó que el 45.9 por ciento de las mujeres migrantes que envían remesas lo hacen para cubrir gastos de salud, como atención médica, medicinas, pruebas de laboratorio y hospital, en los hogares en el país.
En un análisis, el banco indicó que el 31.3 por ciento de los hombres envían las remesas por este motivo, ya que, debido a la actual coyuntura sanitaria, los hogares receptores de remesas han aumentado su gasto en salud.
- Te recomendamos Remesas ‘tropiezan’ en julio; envíos al país caen 0.15% Negocios
En tanto, otros rubros para los que los migrantes envían dinero a sus familias es para cubrir gastos relacionados con comida y vestido, que representa el 72 por ciento del uso, mientras que el 9.9 por ciento de los recursos son utilizados para pagar deudas.
Juan José Li Ng, economista de BBVA señaló que pese a las afectaciones económicas debido a la actual crisis por covid-19, durante el mes de julio el Banco de México dio a conocer que ingresaron 3 mil 532 millones de dólares por concepto de remesas. 7.2 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior.
Este aumento se explica principalmente por un incremento de 5.8 por ciento en las operaciones para el envío de este recurso, que sumaron 10.3 millones de transferencias, y un crecimiento de 1.2 por ciento en la remesa promedio que fue de 343 dólares en el mes de julio.
lvm