En junio, las remesas alcanzaron un total de 6 mil 213 millones de dólares, un máximo histórico para cualquier mes y un crecimiento de 11.3 por ciento anual, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
En su reporte mensual informó que se originó de 14.8 millones de transacciones, con un envío promedio de 419 dólares.
Esto sucede en el marco tras las elecciones presidenciales en México, los festejos del Día del Padre y cuando las familias pagaron por las graduaciones de sus hijos en educación básica.
En junio se registró un aumento de 8.1 por ciento en el numero de envíos y de 2.9 por ciento en valor de la remesa promedio mandada.
En cuanto al acumulado de enero a junio de 2024, el valor de las remesas fue de 31 mil 343 millones de dólares, 3.7 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado.
Banxico informó que 99 por ciento de las remesas en los primeros seis se efectuó a través de transferencias electrónicas, es decir 31 mil 29 millones de dólares.
Mientras que las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron 0.8 y 0.2 por ciento del monto total, respectivamente. Alcanzando niveles de 253 y 60 millones de dólares, en igual orden.
De México para el mundo
En cuanto al envío de dinero de México a otros países, Banxico refirió que registró la salida de 111 millones de dólares en junio, 26.2 por ciento más respecto a igual mes del año pasado.
Estos se originaron de 263 mil operaciones, con un envío promedio de 421 dólares, esto significa que creció 21.8 por ciento el número de transferencias y de 3.7 por ciento en el valor de la remesa promedio.
MRA