Remesas crecen en agosto a máximo histórico

Suman hasta agosto de 2020 un monto por 26 mil 395.7 millones de dólares.

La remesa promedio fue de 323 dólares. (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En agosto de 2020 las remesas siguieron llegando al país y en el acumulado enero-agosto registraron un nuevo máximo histórico, analistas del mercado destacaron que esto resulta favorable, pese a un entorno complicado en el mercado laboral de Estados Unidos.

De acuerdo con la información publicada por el Banco de México (Banxico), en agosto las remesas sumaron 3 mil 574.2 millones de dólares, monto que implicó un aumento de 1.2 por ciento con respecto al mes anterior y uno de 5.3 por ciento frente a agosto de 2019.

En el lapso enero-agosto de 2020, las remesas acumularon un monto de 26 mil 395.7 millones de dólares, lo que implicó un registro máximo para un periodo semejante y un incremento de 9.35 por ciento con respecto a igual lapso de 2019.

El Banco de México señaló que en agosto de 2020, la remesa promedio fue de 323 dólares, igual a la registrada un mes antes.

Grupo Financiero Banorte anticipó que las remesas registrarían en agosto un crecimiento anual menor que el del mes anterior y, efectivamente, en julio fue de 7.23 por ciento y en agosto de 5.3 por ciento.

Explicó que el dato seguiría siendo favorable, particularmente en un entorno aún complicado en el mercado laboral en Estados Unidos y gran parte de la desaceleración estaría explicada por la expiración del pago adicional semanal de 600 dólares como parte de los beneficios extendidos por seguro de desempleo.

Indicó que si bien el presidente Trump firmó una extensión temporal de 300 dólares a la semana el 8 de agosto, su implementación tuvo muchos contratiempos, con estados recibiendo los recursos hasta mediados y finales del mes.

De acuerdo con reportes, abundó Banorte, algunos de los primeros en entregar el pago fueron Arizona, Luisiana, Missouri, Tennessee y Texas, con el último clave considerando la prevalencia de migrantes mexicanos en ese estado.

“A pesar de esta medida, y considerando las fallas del programa, creemos que este será el principal factor detrás de la desaceleración, considerando que para muchos migrantes este ingreso era incluso mayor a lo que recibían en sus empleos”, señaló.

GGA

LAS MÁS VISTAS