Remesas a México suben 8.7% en primeros ocho meses del año

Al cierre de agosto, las remesas acumularon 23 mil 899.5 mdd.

Las remesas alcanzaron un nuevo máximo histórico en agosto. (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

México recibió 23 mil 899.5 millones de dólares de remesas de sus ciudadanos residentes en el extranjero en los primeros ocho meses del año, un aumento de 8.70 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

En el periodo enero-agosto, la remesa promedio fue de 326 dólares, superior a los 321 dólares del mismo lapso de 2018, y el número de operaciones pasó de 68.6 millones a 73.20 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas, indicó el Banco de México (Banxco).

En agosto, las remesas registraron su mayor variación interanual en nueve meses, impulsadas por un aumento tanto en el número de envíos como en el monto promedio de las operaciones.

Los capitales recibidos durante el octavo mes del año alcanzaron un máximo histórico de 3 mil 374.6 millones de dólares, 17 por ciento más que en agosto de 2018.

Se trata del mayor incremento de las remesas desde noviembre del año pasado, cuando crecieron 22.5 por ciento.

Remesas

Las remesas, que proceden principalmente de los emigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

En diversas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado a los migrantes mexicanos de "héroes vivientes" debido a que gracias a las remesas ayudan mucho a la economía popular.

GGA

LAS MÁS VISTAS