En agosto ingresaron a México 5 mil 122 millones de dólares en remesas, lo que representa un aumento de 7.8 por ciento en comparación al mismo mes del año anterior, pero es el menor incremento para un mes observado desde abril de 2021, aseguró BBVA Research.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), las remesas suman máximo de 37 mil 934 millones de dólares en primeros 8 meses de este año, un incremento de 15.2 por ciento, con relación al mismo periodo de 2021.
“Esta ralentización en el aumento en el flujo de remesas se explica por el importante incremento en la llegada de estos recursos entre agosto y diciembre de 2021, lo cual generó un efecto base de comparación que ocasiona que la medición del aumento de las remesas en agosto de 2022 y para los meses que están por venir sea menor”, explicó BBVA.
- Te recomendamos Remesas suman máximo de 37 mil 934 mdd en primeros 8 meses de 2022 Negocios
En el mes de agosto se contabilizaron 13.1 millones de operaciones para el envío de remesas, mientras que la remesa promedio fue de 390 dólares. Así, del total de las remesas que llegaron a México en el periodo, 99.0 por ciento fueron enviadas a través de medios electrónicos, 0.7 por ciento fueron entregadas en especie o en efectivo, y 0.3 por ciento por Money Orders.
BBVA recordó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, indicó en su cuarto informe de gobierno que el incremento en las remesas de los últimos años es uno de los tres factores que han contribuido a mejorar la condición económica de la población más pobre en México.
BBVA mantuvo su estimación de que las remesas a México cerrarán 2022 con un flujo de 58 mil 500 millones de dólares, y con un crecimiento de 13.4 por ciento a tasa anual. De esta forma, el incremento de las remesas a México para 2022 estará muy cerca del promedio esperado para la región de América Latina y el Caribe.
Guatemala, Honduras, Nicaragua y Brasil superan al de México
El Banco Mundial estimó hace cinco meses que para 2022 las remesas a América Latina y el Caribe iban a tener un incremento cercano a 4.4 por ciento. Sin embargo, algunos de los principales receptores de remesas de esta región, apuntan a que se superará por mucho este pronóstico.
Las estimaciones más recientes de BBVA Research apuntan a que las remesas a América Latina y el Caribe podrían crecer en cerca de 13 por ciento para el cierre de 2022, a partir de los últimos datos que reportan los bancos centrales de los países analizados.
Durante los primeros 8 meses del año, el flujo de remesas a México acumuló 37 mil 934 millones de dólares, lo que equivale a un incremento de 15.2 por ciertoen comparación al mismo periodo de 2021.
Pese a este importante flujo de recursos, en lo que va del año hay al menos 4 países que presentan un mejor desempeño que México en términos relativos en la recepción de remesas: Guatemala (+20.8 por ciento), Honduras (+20.6 por ciento), Nicaragua (+38.4 por ciento) y Brasil (+25.4 por ciento).
MRA