Remesas a México subirán a 35 mil mdd este año, estima BBVA

En Michoacán, Oaxaca y Zacatecas las remesas representan 10% del PIB estatal, señalan.

Rodrigo Jiménez de Conapo y Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México (Araceli López | Milenio)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

BBVA México consideró que las remesas en el país podrían llegar a 35 mil 460 millones de dólares, 5.3 por ciento más que el año anterior, lo que representa una cifra récord; mientras que se estiman 37 mil 200 millones de dólares para 2020, además de que esperan que mantenga el crecimiento de 5 por ciento los siguientes años.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, mencionó que en 1995 las remesas con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) representaba el 0.48 por ciento, mientras que en el 2000 era de 1.3 por ciento y a partir de 2002 rebasó el 2 por ciento; mientras que para este año será de 2.8 por ciento y para 2020 de 2.9 por ciento.

Según el estudio, de los 32.9 millones de hogares a nivel nacional, solo 6.1 millones recibieron remesas; es decir 4.8 por ciento del total. La mayoría de las remesas se recibieron en poblaciones con menos de 2 mil 500 habitantes. En 66.6 por ciento de los hogares que recibieron remesas, el monto no alcanzó a cubrir el gasto de la canasta básica.

En conferencia para presentar el anuario de Migración y Remesas México 2019 en conjunto con el Consejo Nacional de Población (Conapo), señalaron que en Michoacán, Oaxaca y Zacatecas las remesas representan 10 por ciento o más del PIB del estado; mientras que las entidades que recibieron el mayor número de remesas en 2018 son Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Datos recientes señalan que en Estados Unidos hay 38.5 millones de mexicanos, 12.3 millones son migrantes, 13.5 millones son hijos de migrantes mexicanos y 12.7 millones más con ascendencia mexicana.

El documento señaló que la mayoría de la población mexicana en Estados Unidos está en edad laboral, 87.4 por ciento tiene entre 15 y 64 años de edad; sin embargo, las oportunidades de trabajo son menores o con menores salarios por el escaso nivel escolar con el que llegan al país del norte, por lo que es necesario atacar el nivel educativo en el país.

En 2018, las tasas de desempleo tanto de hombres como de mujeres migrantes mexicanos fueron relativamente bajas en Estados Unidos, el 82.2 por ciento de los migrantes hombres formaba parte de la fuerza laboral en contraste con el 50.5 por ciento de las mujeres mexicanas migrantes tenían un empleo.

“Los migrantes mexicanos tienen menores niveles salariales que los de otros orígenes étnicos, particularmente los asiáticos, principalmente explicado por el nivel educativo de los migrantes mexicanos, menor al de prácticamente todos los grupos migratorios, incluso menor al de los centroamericanos”.

Mencionó que el aumento que llevó al máximo histórico de remesas a México de este año no respondió por completo a las acciones y política migratoria del gobierno de Estados Unidos; sin embargo sí representaron un factor.

“Nosotros no creemos que la población migrante vaya a decrecer, lo que pensamos es que va a crecer a una menor tasa, por lo que el principal determinante del envío de remesas a México son las condiciones del mercado laboral en Estados Unidos, por lo que el riesgo está en una desaceleración notoria o una recesión, lo que recaería en un aumento en la tasa de desempleo y eso sí que afectaría el envío de remesas”.

GGA

LAS MÁS VISTAS