El Banco Mundial (BM) estimó que en 2021, los flujos de remesas hacia México sumarán 52 mil 700 millones de dólares, 30 por ciento más que el monto de 2020, con lo que México se mantendrá como el principal receptor de remesas de América Latina y el Caribe (con 42 por ciento de participación en el total regional) y estará dentro de las naciones que más recursos del exterior reciben por este concepto, junto India, China, Filipinas y Egipto.
De acuerdo con el documento “Reseña sobre migración y desarrollo”, el aumento de las entradas registradas en México está estrechamente relacionado con la recuperación de Estados Unidos y las ganancias en el empleo en ese país para los migrantes mexicanos, así como con los flujos desde los países de origen hacia la gran cantidad de migrantes de tránsito centroamericanos.
El Banco Mundial explicó que durante tiempos de crisis económicas y desastres, los trabajadores migrantes ahorran y remiten una mayor parte de sus cheques de pago de lo que harían en tiempos normales, es así que los efectos adversos del covid-19 en los países y los daños provocados por los huracanes Grace e Ida han contribuido a un aumento de los flujos de remesas a México y Centroamérica.
Detalló que la recuperación del empleo en Estados Unidos explica el gran aumento de las remesas a México y la región; además, el aumento del 8 por ciento en los ingresos semanales promedio de todos los empleados en el sector de la construcción, donde los hispanos tienen un amplio empleo, también ha contribuido al aumento en las remesas desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2021.
Aunado a esto, abundó el organismo internacional, las políticas implementadas por el gobierno de Estados Unidos fueron efectivas para impulsar a algunas pequeñas y medianas empresas afectadas por el covid-19 y los datos sobre la vivienda muestran que la producción del sector de la construcción superó su nivel anterior a la crisis, ya que el crecimiento aumentó en 17.4 por ciento entre agosto y el siguiente.
Remesas en primeros nueve meses crecen 25%
Resaltó que en los primeros nueve meses de 2021, las remesas a México han aumentado en 7 mil 300 millones de dólares, esto es, 25 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, y la explicación más probable a este comportamiento es el aumento de la migración de tránsito.
El Banco Mundial expuso que para pagar sus gastos de vida y de viaje, incluidas las tarifas a pagar por los cruces fronterizos ilegales, los migrantes en tránsito deben recibir remesas de fuera de México. Esto incluye a aquellos familiares que ya se encuentran en Estados Unidos, quienes están apoyando sus esfuerzos para unirse a ellos.
Abundó en que algunos de los migrantes mexicanos que son detenidos al intentar ingresar a Estados Unidos también pueden recibir remesas de dichos familiares y al considerar datos oficiales sobre migrantes en tránsito, junto con supuestos plausibles sobre los costos de vida y las tarifas de contrabando por persona, un cálculo aproximado estima que el total general de dichos costos sería de casi 4 mil millones de dólares.
“Estos cálculos preliminares pueden subestimar la cantidad de inmigrantes indocumentados en México y el nivel de las tarifas de los coyotes”, apuntó el organismo.
Costos de las remesas tienen en México el nivel más bajo
Resaltó que según la base de datos mundial de precios de remesas, México siguió siendo el mercado receptor menos costoso en el Grupo de los Veinte (G20), con costos de remesas registrados en 3.7 por ciento, por enviar 200 dólares al país.
Para América Latina en su conjunto, el costo de las transferencias de remesas fue de 5.5 por ciento en el primer trimestre de 2021, aunque en muchos corredores de remesas más pequeños; sin embargo, los costos continúan siendo exorbitantes; por ejemplo, el costo de enviar dinero desde Japón a Brasil o Perú supera el 10 por ciento.
Remesas hacia América Latina y el Caribe con fuerte crecimiento
El crecimiento de los flujos de remesas en América Latina y el Caribe ha sido excepcionalmente fuerte (21.6 por ciento). Si bien aún no se dispone de datos oportunos, un aumento en el número de migrantes en tránsito (y en las remesas que reciben para mantenerse y financiar las tarifas de contrabando) es un factor significativo detrás del aumento excepcionalmente fuerte de las entradas de remesas a la región, especialmente para México .
- Te recomendamos Alerta Moody’s sobre paso lento de economía mexicana respecto a AL Negocios
Un factor adicional que podría haber influido en las remesas a la región es la reanudación de los viajes y el turismo, lo que para estadías prolongadas, en el caso de los “nómadas digitales” (personas que trabajan de forma remota desde estos lugares) podría traducirse en entradas de remesas.
MRA