Las remesas que llegan a los hogares del sur de Tamaulipas no aumentaron en un año, de acuerdo con el último reporte del Banco de México (Banxico).
En Tampico y Ciudad Madero se captaron menos recursos por este concepto, mientras en Altamira hubo un casi imperceptible aumento que no compensa la inflación.
Al primer municipio llegó al tercer trimestre del 2023, una suma por 27.98 millones de dólares, mientras al mismo periodo del 2022 ingresaron por el mismo concepto 28.03 millones de pesos estadunidenses.
- Te recomendamos ¿Tramitaste tu pensión del Bienestar? En estas fechas se entregarán las tarjetas a nuevos beneficiarios en Tamaulipas Comunidad
Para la ciudad petrolera, se transfirieron 7.39 millones de dólares en septiembre del año pasado y al mismo trimestre del 2022, se cobraron 7.85, detalla la numeralia de Banxico.
En ambos casos, la disminución es mínima en términos nominales, pero se acentúa por el factor de la inflación, que reduce el alcance de los envíos de dinero.
En Altamira se observó un aumento nominal que apenas se nota, ya que en el tercer trimestre de 2022 se le destinaron remesas por 11.03 millones de dólares, y un año después la suma fue por 11.11 mdd, refiere el banco central.
Esa derrama económica, proviene principalmente de los paisanos que se encuentran trabajando en los Estados Unidos.
“Por mucho, las remesas son la principal fuente de divisas al país”, afirma la Fundación BBVA México en su anuario 2023 sobre el tema.
Sin embargo, según un análisis del Grupo Financiero Base, la inflación anual en el periodo comparativo, fue de alrededor del 4.26%.
Porcentaje que no se refleja en las transacciones financieras que llegaron del exterior a la zona sur.
¿De dónde emigran más a EU?
El Anuario de Migración y Remesas 2023 expone que de Matamoros son los tamaulipecos que más emigran, seguidos por ciudadanos de Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y Mante.
Los principales estados de residencia en la unión americana son Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte e Illinois y las ocupaciones más comunes, empleados, labores del hogar, estudiantes, obreros y comerciantes.
Un mexicano con estudios de secundaria, en promedio, puede ganar 14 veces más en Estados Unidos que en México, según el referido estudio.
Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas tienen la más alta dependencia a las remesas, mientras Tamaulipas ocupa el lugar 21 en este indicador.
BBVA Research pronosticó que la economía mexicana podría crecer 2.9% en 2024, con nivel de inflación de 3.4% y un tipo de cambio que ronde al cierre de este año de 18.50 pesos por dólar.
En cuanto al flujo de las remesas al país, se estima que podrían incrementarse en 6.6% en 2024 para alcanzar un monto cercano a 67,600 millones de dólares; es decir, las remesas crecerían más del doble que la economía mexicana.
SJHN