El envío de remesas anual por trabajadores a sus familiares en Tamaulipas reportó al cierre del 2023 una segunda caída en fila, nuevamente ligera y sin poder superar los números registrados en el 2021, considerado el año histórico en cuanto a la captación de la divisa en la entidad, informó el Banco de México (Banxico) trae la conclusión de dicho ejercicio.
El monto contabilizado en los últimos 12 meses llegó a los mil 100 millones de dólares, inferior al 2022 y con repercusiones en el segundo semestre al detectarse un menor movimiento. Contrasta con el total obtenido por el país, pues los 63 mil millones de dólares significaron un récord, producto de alzas de mexicanos en Michoacán, Jalisco y Guanajuato.
- Te recomendamos Remesas superan en 2023 los ingresos petroleros por 147 mdd Negocios
En el último trimestre la cifra fue de 265.9 millones de dólares, la captación más baja para un cierre de año desde el 2019, antes de la pandemia del covid-19, así como en niveles menores a lo ofrecido en años pasados. También hubo cambios significativos en cuanto al primer semestre, datos que tuvieron relevancia en el corte final.
Mientras el estado vino a la baja, se dieron crecimiento considerables en dos entidades, Chiapas y la Ciudad de México, que hace un años no figuraban en los primeros sitios y para la finalización del 2023 se metieron a la competencia con Michoacán, Jalisco y Guanajuato por la mayor captación de la moneda norteamericana.
A su vez, entre los estados fronterizos, solo está delante de Sonora en la llegada de dinero, pues los últimos apenas sumaron en el último trimestre 230 millones de dólares. En cuanto al tema regional, Chihuahua lo encabeza con 376 millones de dólares en este período.
Todo esto contrasta en el movimiento de personal elegido por empresas del ramo agrícola como procesadoras de pescados y mariscos con base de operaciones en la Unión Americana, a través de bolsas de trabajo promocionadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE).
Tan solo en los datos oficiales se tienen que mil mujeres y hombres acudieron a prestar sus servicios en estados como Texas, Florida y Louisiana, a través del programa de Movilidad Laboral en el Extranjero firmado por un acuerdo entre autoridades de ambas naciones. Además, hay un número mayor con residencia en el vecino país del norte.
- Te recomendamos Remesas a México logran nuevo récord anual en 2023 Negocios