Por envío de remesas, se dispara la llegada de dólares por habitante en Tamaulipas

Envío de remesas

Organismo “México ¿cómo vamos?” destaca ingreso por cada habitante en la entidad en 150 dólares al primer semestre

Tampico /

El envío de remesas a Tamaulipas desde Estados Unidos durante el segundo trimestre del 2021 generó un aumento de 138 por ciento en los ingresos por habitante, para colocarse hasta el cierre de junio en los 150 dólares, producto de los 294 millones de dólares del último ciclo reportados por el Banco de México (Banxico).

Dentro del estudio trimestral hecho por el organismo “México ¿cómo vamos?”, acerca del envío de la divisa norteamericana por parte de los connacionales hacia los diversos estados del país, la cantidad supera los 63.02 dólares por persona que se dividían hasta el mes de marzo. Cabe señalar que con lo contabilizado en seis meses, la entidad acumula 530 millones de dólares.

Esto lo coloca, de acuerdo al análisis, en la posición 18 en México entre las entidades federativas con mayores ingresos por habitante. Subió dos escalones dentro de dicho ranking, pues tres meses antes se encontraba en el puesto 20, casi a la par de otros como Nayarit, Durango y Morelos, quienes también avanzaron en el mismo rango.

El más beneficiado es Michoacán, al encontrarse en los US$488, le sigue Zacatecas con 450 dólares por persona, así como Guerrero con 399 dólares. Muy diferente para las regiones del sureste, pues Yucatán, Campeche y Quintana Roo, no rebasaron los 80 dólares. el promedio nacional se colocó en los 190 dólares por ciudadano

Los 530 millones de dólares recibidos en los 43 municipios a través de los trabajadores repartidos en diferentes regiones de la Unión Americana, sigue colocando a Tamaulipas en la posición 19 de los más captadores de remesas. Jalisco es líder con US$2,490 millones, para superar a Michoacán con 2 mil 318 millones de dólares y a Guanajuato con mil 955 millones de dólares, señala la asociación civil.

Por este concepto, la región al noreste de la nación alcanzó implantó entre abril y junio un nuevo récord histórico. Significó un crecimiento del 25 por ciento en la llegada del llamado “billete verde” a familias en la entidad en comparación con el ciclo enero-marzo.


LAS MÁS VISTAS