RENACER avanza con diagnósticos energéticos de 20 pymes en el Valle de Toluca

Hacemos un diagnóstico e identificamos cuáles son las áreas de oportunidad y las estrategias que se necesitan para cambiar a energías verdes: Carlos Mendieta

Han sido principalmente en lo que tiene que ver con el consumo eléctrico y de gas". (Especial)
Toluca /

A dos meses del lanzamiento de la iniciativa RENACER, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y Fundación Tláloc avanzan en la realización de diagnósticos energéticos a 20 micro y pequeñas empresas (Mipymes) en el Valle de Toluca para reducir sus niveles de eficiencia energética y térmica, aminorar sus costos hasta en 70 por ciento y apoyarlas en la recuperación tras los estragos que ha dejado la pandemia por covid-19 en el último año.

“Hacemos un diagnóstico e identificamos cuáles son las áreas de oportunidad y las estrategias que se necesitan para transitar a la implementación de energías verdes, principalmente, en lo que tiene que ver con el consumo eléctrico y de gas que durante el último año ha tenido un incremento en costos de hasta el 30 por ciento”, detalló Carlos Mendieta, presidente de Fundación Tláloc.

En reunión con el Centro Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado de México, destacó que tras la pandemia una de cada cinco Pymes en el mundo están en posibilidades de quebrar en los últimos tres meses por no poder pagar gastos como la luz, de acuerdo con el Centro de Comercio Internacional. “Este proyecto se busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas e impactar en al menos 200 unidades económicas en una primera etapa con diagnósticos y opciones de reconversión”.

Por ello, los diagnósticos energéticos permiten evaluar las áreas de oportunidad y ofrecer alternativas para diversificar la generación de energía. “Les decimos el paso que deben dar antes de invertir en un sistema fotovoltaico, está personalizado”, Cesar Alonso González Valerio, Coordinador de Voluntariado y Proyectos Estratégicos de Fundación Tláloc.

Daniel García, director general de la empresa Módulo Solar, precisó que actualmente la industria consume hasta 32 por ciento del total de la energía en el país, donde 74 por ciento es energía térmica y 26 por ciento electricidad; por lo que este tipo de aplicaciones tecnológicas permitirían generar ahorros económicos y reducir el impacto que se tiene sobre el medio ambiente.

Hasta el momento los mayores avances que se tienen en la aplicación de energías verdes –dijo- están en el sector servicios con hoteles, restaurantes y hospitales por el alto consumo de calor que se tiene y en donde los avances alcanzan hasta el 15 por ciento de las unidades económicas.

En lo que respecta al consumo doméstico, a decir del INEGI, hay 2 millones de viviendas en el país han realizado la instalación de este tipo de esquemas, principalmente, en paneles fotovoltaicos para el calentamiento de agua, con un porcentaje de avance incipiente considerando que se cuentan más de 35 millones de viviendas como potencial.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS