El grupo Renault confirmó su recuperación tras años difíciles, al publicar hoy un resultado neto para 2023 de cerca de 2 mil 200 millones de euros, unos 2 mil 359 millones de dólares.
El margen operativo alcanzó 4 mil 100 millones de euros (4 mil 397 millones de dólares), un récord para el grupo, indicó Renault en un comunicado.
Ese margen representó además 7.9 por ciento de la cifra de negocios global, de 52 mil 400 millones de euros (56 mil 211 millones de dólares), en alza de 13.1 por ciento a un año.
El progreso fue impulsado por un aumento de ventas del 9 por ciento, especialmente de su marca económica Dacia y por el segmento de los vehículos compactos, aunque también por un fuerte impacto de las alzas de precio y el número de autos vendidos en gamas más altas.
"Es un día de gran orgullo, con resultados históricos para nuestro grupo", declaró el director financiero Thierry Piéton.
"Nuestros aspectos fundamentales nunca estuvieron tan sólidos y de ninguna manera nos detendremos ahí", declaró Luca de Meo, director general de Renault.
Tras haber saneado las cuentas y asumido una costosa salida de Rusia, "abrimos ahora un nuevo capítulo en la historia de Renault", basado en "los logros y la generación de efectivo", aunque también en la flexibilidad frente a la transición energética precisó Piéton.
El resultado de 2023 incluye 797 millones de euros (855 millones de dólares) relacionados con la contribución de Nissan.
La venta da una parte de las acciones de Nissan que poseía Renault, equivalentes a 5 por ciento del capital de su socio japonés, le generó también 764 millones de euros (819 millones de dólares).
Renault propondrá un dividendo de 1.80 euro por acción, superior a que esperaban los analistas.
El grupo prevé 10 lanzamientos en el año, entre ellos vas versiones eléctricas de Renault 5 y Scenic.
MRA