Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron ante un menor apetito por el riesgo, debido a la creciente preocupación por la propagación de las variantes de covid-19, y un día después de que la Reserva Federal (Fed) sugirió que podría comenzar a reducir las compras de bonos este año.
El aumento de los casos de la variante Delta se suma al temor de que la economía no se recupere tan rápidamente como se espera y pesa sobre la confianza de los consumidores.
"Creo que, en su mayor parte, lo que estamos viendo ahora es una reacción a las preocupaciones sobre la variante Delta (y) las secuelas de ese tipo de informe impactante sobre la confianza del consumidor que recibimos el viernes pasado", dijo Kevin Flanagan, de WisdomTree.
Datos publicados el viernes mostraron que la confianza del consumidor estadunidense cayó a principios de agosto a su nivel más bajo en una década, con perspectivas más débiles para todo, desde las finanzas personales a la inflación y el empleo.
"Las cifras de confianza son más bajas que en cualquier otro momento de 2020 y parecen estar pesando sobre los responsables de política monetaria, mientras consideran el momento y la composición de la reducción del estímulo cuantitativo a medida que nos acercamos al otoño (boreal)", dijo David Petrosinelli, operador senior de InspereX en un informe.
Las minutas de la reunión de julio de la Fed, publicadas el miércoles, mostraron que la mayor parte del comité que establece la política monetaria está convergiendo en torno a un plan que llevaría a un recorte de las compras de bonos a fines de 2021.
El retorno del bono a 10 años bajó tres puntos básicos a 1.245 por ciento. A principios de este mes, el rendimiento del referencial había caído a 1.127 por ciento, el más bajo desde febrero.
La atención de los inversores está ahora en el discurso que pronunciará Jerome Powell, el presidente de la Fed, en Jackson Hole la próxima semana. Se espera que las palabras de Powell den señales del momento en el que se anunciará la reducción del estímulo.
Datos publicados el jueves mostraron que el número de personas que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó a un mínimo de 17 meses la semana pasada, lo que apunta a otro mes de sólido crecimiento del empleo, pese a que el aumento de casos de covid-19 representa un riesgo para la recuperación del mercado laboral.
El Tesoro encontró una fuerte demanda para una colocación 8 mil millones de dólares en valores del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS) a 30 años, que se emitió con un rendimiento de -0.292 por ciento.
srgs