Rendimientos de bonos del Tesoro de EU suben tras fuerte caída en semanas previas

El aumento de los rendimientos se produjo por expectativas de una fuerte recuperación mundial ante los últimos datos económicos de China.

El retorno de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años subía 4.8 puntos básicos. | Especial.
Editorial Milenio
Estados Unidos /

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían tras mínimos de varias semanas en la sesión previa ante una alza en los precios impulsada por compras desde Japón, coberturas de posiciones cortas y otros factores.

El retorno de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años subía 4.8 puntos básicos a 1.57 por ciento. Ayer cayó más de 10 puntos básicos, su mayor desplome diario desde noviembre. Los rendimientos tocaron un mínimo de 1.5280 por ciento, muy por debajo del máximo de 14 meses de 1.776 por ciento que alcanzaron el 30 de marzo.

"Este es un mercado volátil. Ayer definitivamente hubo algunas compras japonesas y mucha cobertura de posiciones cortas", dijo Justin Lederer, analista del Tesoro de Cantor Fitzgerald en Nueva York. "¿Me sorprende que estemos retrocediendo? No. Estos son movimientos bastante fuertes durante la sesión".

El aumento de los rendimientos se produjo debido a que las expectativas de una fuerte recuperación mundial se vieron impulsadas por los últimos datos económicos de China, que mostraron que el país creció a una tasa récord del 18.3 por ciento en el primer trimestre.

El repunte de ayer en el precio de los bonos del Tesoro se produjo a pesar de los sólidos datos de ventas minoristas en Estados Unidos y una caída mayor de lo esperado en las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo, en medio de las crecientes tensiones entre Moscú y Washington.

"Es imposible explicar los movimientos de ayer, tal vez tenga algo que ver con compras de refugio luego de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia", dijo Chris Scicluna, jefe de investigación económica de Daiwa Capital Markets en Londres. "Pero el hecho es que los mayores rendimientos atrajeron compradores, especialmente de Asia".

Las ventas de bonos del Tesoro en manos de extranjeros alcanzaron en febrero su nivel más alto desde abril de 2020, lideradas por Japón -que se acercaba el final de su año fiscal-, según datos del Tesoro de Estados Unidos publicados el jueves. Analistas han dicho que esperan que Japón reanude las compras en su nuevo año fiscal, que comenzó el 1 de abril.

El rendimiento de la deuda del Tesoro a dos años , que suele moverse en línea con las expectativas sobre las tasas de interés, subía menos de un punto básico a 0.1632 por ciento.

La sección de la curva de rendimientos que mide la brecha entre las notas a dos y 10 años se empinaba menos de un punto básico desde el cierre del jueves, a 141.66 puntos básicos.

La próxima semana, el Departamento del Tesoro subastará 24 mil millones de dólares en bonos a 20 años el miércoles y 18 mil millones de dólares en bonos a 5 años protegidos contra la inflación el jueves. El mercado respiró con alivio luego de las exitosas ventas de deuda de esta semana por 120 mil millones de dólares.


srgs

LAS MÁS VISTAS