Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron y una medida de las expectativas de inflación tocó el viernes máximos desde 2005, por un alza inesperada en las ventas al detalle que aumentó las expectativas bajistas sobre la trayectoria de las tasas de interés.
El rendimiento de los bonos a 10 años ganó 4.9 puntos básicos a 1.569 por ciento, por el temor a que las restricciones de los suministros puedan afectar la temporada de compras navideñas.
Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron 0.7 por ciento el mes pasado y datos de agosto se revisaron al alza de 0.9 por ciento en lugar del un 0.7 por ciento que informó inicialmente el Departamento de Comercio. Las ventas de septiembre se vieron impulsadas en parte por precios más altos.
Es probable que la Reserva Federal comience a reducir sus compras masivas de bonos en diciembre, pero dejará de aumentar la tasa de fondos federales por el momento, dijo Tom di Galoma, de Seaport Global Holdings.
La tasa de equilibrio de los valores protegidos contra la inflación (TIPS) del Tesoro a 5 años (TIPS) se situaba en 2.727 por ciento tras escalar a 2.753 por ciento, un máximo desde abril de 2005.
Los inversores esperan la subasta de la próxima semana de 24 mil millones de dólares en bonos a 20 años y 19 mil millones de dólares en TIPS a cinco años que el Tesoro anunció el jueves.
El rendimiento del bono a 30 años ganó 2.7 puntos básicos a 2.052 por ciento; el diferencial de rendimiento entre los bonos a dos y 10 años estaba en 117.6 puntos básicos; y el rendimiento de los bonos a dos años subió 3.7 puntos básicos a 0.391 por ciento.
srgs