Hasta 12 mil pesos, renta de casas para universitarios en Tampico

Precio en colonias aledañas a la UAT, UNE y el Icest e dispara ante inflación en el sector inmobiliario en el presente año, informó AMPI

Dueños de casas en Tampico ofrecen a universitarios sus propiedades para renta. | Foto: Yazmín Sánchez
Tampico /

El mercado inmobiliario de Tampico, afectado por la inflación en el último año, disparó el precio de la renta de casas para estudiantes universitarios en el verano, esto a unos días del regreso a clases en los planteles de nivel Superior, a costo actual en 12 mil pesos, situación que ha complicado a los jóvenes tener un sitio de descanso.

Esto es uno de los impactos al aumento del 11 por ciento de la industria en el presente 2022 en cuanto a arrendamiento de vivienda, registrado a nivel general por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó Daniela González Martínez, presidenta de la Sección local de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI).

Colonias como Nuevo Aeropuerto, Universidad Sur, Universidad Poniente, Los Pinos, Monteverde, incluso algunas propiedades en la petrolera puestas para alumnos de la UAT, la UNE y el Icest Campus 2000, instalaciones más cercanas para este nicho, registran una poca oferta. La promoción se hace mediante agentes, grupos de compra-venta en redes sociales y hasta anuncios en postes o paredes al exterior de las escuelas.

"Existe muchas casas que se encuentran hasta en 12 mil pesos el costo de la renta. Eso complica a los estudiantes de nivel universitario poder tener un lugar cercano a las instalaciones educativas, como sucedía anteriormente. Hay que agregarle todos los departamentos, antes ocupados por los estudiantes y en estos momentos ya están llenos", dijo la representante de la Cámara.

En esa evaluación, la AMPI recalcó una súbita alza de los montos para jóvenes y familias, entre ellos directivos de compañías nacionales y extranjeras con operaciones en los sectores industriales y portuarios de la localidad, que arriban en esta temporada para instalarse antes del inicio del ciclo escolar.


Arriba de la tasa nacional

La consecuencia, declaró González Martínez, está en los nuevos precios de los "renteros", con contratos por arriba de la tasa inflacionaria nacional (8 por ciento) y a un tope de 11 por ciento. Si bien el movimiento en esta línea de negocio no se contrajo por la pandemia del covid-19, en cuanto a los alumnos de universidades, el panorama cambió completamente su presupuesto.

"Y es lógico ya no les alcance los 3 mil pesos por muchacho para vivir solo en una casa o departamento, porque ya no hay lugares a ese precio. Ahorita se organizan entre tres o cuatro compañeros para cubrir una renta", concluyó la presidenta de AMPI.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.