La renta de maquinaria se abarató en Tampico durante el último año, al detectarse una caída de 3.8 por ciento anual y compensó el incremento de otros insumos como la contratación de personal para la conclusión de construcciones residenciales. Esto colocó a la región en el lugar 18, dentro del estudio emitido por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
La variación anual mostrada desde noviembre del 2022 hasta el mismo mes del presente año, se encuentra en un 3.7 por ciento, considerada en niveles medios y considerada una localidad barata a diferencia de Monterrey, Guadalajara, la Ciudad de México e incluso Matamoros, esto en la región fronteriza con los Estados Unidos.
En esta tendencia, señaló el Centro Nacional de Ingeniería de Costos del organismo privado, hasta el mes de diciembre se generó para los empresarios la tenencia de incrementos en materiales en un balance general de 4 por ciento, particularmente el cemento y la varilla. De igual forma, para salir avante de cada uno de los proyectos, se tuvo que pagar 2.6 por ciento más los sueldos a la mano de obra.
En cuanto al alquiler de maquinaria, fue la cuarta ciudad donde se redujo la adquisición a través de un arrendamiento, detrás de San Luis Potosí el cual se desplomó 8.4 por ciento, seguido de Culiacán (5.2%) y La Paz (4 por ciento). En total, fueron siete los municipios con esta tendencia.
Ciudad Jiménez, ubicada en Chihuahua, registró la tasa más alta con 9.1 por ciento, seguido de Morelia que elevó hasta 8.9 por ciento, por encima de Monterrey en 8.2% y Guadalajara en 6.8 por ciento. Matamoros superó a la CdMx en esta tabla; los fronterizos se encontrarán en un promedio de 5.6 por ciento, un punto arriba de la capital del país.
De acuerdo con la Delegación Tamaulipas encabezada por Gerardo Holguín López, el costo de los productos resultaron un hándicap para el crecimiento de los cerca de 380 socios de la CMIC en la entidad. Se espera conforme a la inflación y el nuevo año variaciones similares, lo cual hará que varios planes reestructuren sus presupuestos.
Recientemente planteó este cómo las expectativas de la industria ante los miembros en las últimas reuniones efectuadas hace días. Pidió a los involucrados estar en unidad y a la vez empujar ante los gobiernos federal, estatal y municipios, la infraestructura requerida donde les permita obtener ganancias.
- Te recomendamos Constructoras piden a Gobierno de Tamaulipas 300 obras para tener ingresos Negocios