Rentabilidad de Walmex crece 7.5% en cuarto trimestre de 2022 pese a alta inflación

Las ventas netas de la empresa entre octubre y diciembre del año pasado fueron de 236 mil 272 millones de pesos.

Walmart es la cadena de supermercados más grande de Estados Unidos. (AFP)
Ciudad de México /

Walmart de México y Centroamérica (Walmex) reportó que en el cuarto trimestre de 2022 tuvo un flujo operativo (ebitda) de 25 mil 339 millones de pesos, 7.5 por ciento mayor a lo registrado en igual lapso de un año antes.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esto se debe a que su utilidad de operación subió 8.1 por ciento en el periodo a pesar del panorama de alta inflación que afectó al mercado mexicano. 

Sin embargo, Paulo García, director de finanzas de Walmart de México y Centroamérica, comentó que “excluyendo el efecto no recurrente la utilidad de operación hubiera crecido 8.8 por ciento y el flujo operativo a 8.7 por ciento, alcanzando un margen de los más altos en su clase de 11.2 por ciento”.

Las ventas netas de la empresa entre octubre y diciembre del año pasado fueron de 236 mil 272 millones de pesos, 10.9 por ciento superior a lo reportado en el mismo lapso de 2021. 

La utilidad neta de la empresa fue de 14 mil 821 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2022, cifra 11.8 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo de un año antes.

Durante 2022, el directivo señaló que la empresa invirtió en toda la regió, 21 mil 302 millones de pesos, 23 por ciento inferior a lo proyectado para el año. 

“La principal razón fue la disrupción en la cadena de de suministros globales, la cual causó una demora en los suministros de tecnología, equipos de tienda y material de construcción" comentó. 

Lo que ocasionó que difirieron el programa de implementación que tenían planeado para algunos proyectos, señaló.

La segunda razón por la cual esta inversión fue menor es la decisión estratégica de incrementar el alcance de la automatización de los centros de distribución en el Bajío y Tlaxcala. 

Explicó que esta inversión va a facilitar los procesos en las tiendas y mejorará la disponibilidad de producto para los clientes, además de ofrecer un ambiente de trabajo”más seguro y sano”.

“Reconocemos que la inversión en bienes físicos (capmex) para 2022 fue bajo planeamos ponernos al día este año”, indicó.

AMP

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.