¿Cómo me ayuda una reparadora de crédito a resolver mis deudas con el banco?

Si tienes problemas con el pago de tus deudas y tu banco no te resuelve, busca alternativas que te ayuden a mejorar las condiciones para liquidarlas.

Reparadora de crédito. Foto: (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

En tiempos difíciles como los que provocó la pandemia del covid-19, muchas personas se enfrentaron a gastos imprevistos, pagando con tarjetazos o solicitando créditos ante la pérdida de empleo,  pero  una preocupación más llega cuando ven que sus deudas crecen como bolas de nieve; sin embargo, existen las llamadas reparadoras de crédito que te pueden ayudar a resolver este tipo de problemas.

¿Qué es una Reparadora de Crédito?

Es un tercero, entre el deudor y el acreedor, que puede ofrecer alternativas o apoyos para liquidar o renegociar tus deudas.

Aunque el término relativamente nuevo en México, la función principal de las reparadoras de crédito es la asesoría legal y financiera para que el deudor pueda liquidar su deuda con bancos o con instituciones financieras con sus propios recursos a través de un esquema basado en el ahorro de sus ingresos y su capacidad de pago. A la par, se encargan de negociar dicha deuda para obtener el mayor descuento posible para el cliente. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que en el país existen 11 reparadores o estas opciones de empresas como "Resuelve tu deuda, Deuda fin, o Renace que ofrecen ese tipo de servicios o apoyo para la gente con deudas, mismas que si bien están identificadas y en operación, no existe a la fecha un marco legal para regular su operación".

Si bien estás empresas no modifican el Buró de Crédito, sí hacen que las personas puedan ser nuevamente acreedoras de un préstamo bancario. 

El mecanismo en el que operan puede variar, pero en general se encargan de responder las llamadas de acreedor y buscar soluciones que beneficien a los clientes, establecen un programa para el ahorro y se pueda abonar periódicamente a la deuda. 

Una vez concluida la deuda, auxilian a los clientes para que puedan acceder a otros créditos como lo que puede mejorar su historial crediticio siempre y cuando sea un buen pagador. 

Cabe recordar que la operación de este tipo de empresas no está regulada. Además, la desesperación de los usuarios de la banca por recibir ayuda en momentos de crisis, ha provocado la aparición de supuestas reparadoras de crédito que ofrecen soluciones rápidas para el pago de las deudas. 

La Condusef alertó sobre este tipo de empresas, mismas que se anuncian principalmente en redes sociales y comúnmente prometen liquidar la deuda con mínimas cantidades y sin tener impacto en el Buró de Crédito, por lo que recomendó buscar empresas que den soluciones claras. 

MRA

LAS MÁS VISTAS