¿Borrón y cuenta nueva? Reparadoras de crédito echan una mano a deudores de tiendas departamentales

Durante la llamada cuesta de enero el poder adquisitivo de las familias mexicanas disminuye, dejando de lado sus compromisos de pago adquiridos con tiendas e instituciones financieras.

La Condusef recomienda evitar acudir con entidades de dudosa reputación. | Freepik
Ciudad de México /

Oficialmente terminó el maratón Guadalupe-Reyes, y con ello, comienza la época del año en la que las personas comienzan a resentir la falta de dinero consecuencia de la inflación y de las malas decisiones financieras, periodo al que se le conoce popularmente como la cuesta de enero.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este fenómeno económico es causado por dos razones principales: los gastos excesivos durante los festejos decembrinos y el ajuste de precios de algunos productos y servicios de primera necesidad.

Esto provoca que las familias mexicanas, sobre todo las de menores ingresos, tengan que apretarse el cinturón para poder cubrir los gastos de alimentos, electricidad, gas e internet, dejando de lado el pago de sus deudas con bancos y tiendas departamentales, situación que se conoce como sobreendeudamiento.

Para estos casos existe la figura de las reparadoras de crédito, terceros entre el deudor y el acreedor (la persona o institución que presta el dinero) que ofrecen alternativas o apoyos para liquidar o renegociar las deudas, tales como Resuelve Tu Deuda o Curadeuda.

Sin embargo, cabe señalar que en México este tipo de empresas, si bien están identificadas, no existe un marco legal para regular su operación, advierte la Condusef.

Lo anterior debido a que las reparadoras de crédito no son instituciones financieras, ya que no captan fondos del público, como depósitos, y tampoco otorgan créditos; empero, todos sus clientes están protegidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que se encarga de garantizar los derechos de los consumidores si estos llegaran a tener algún problema con un prestador de servicios.

Resuelve Tu Deuda

Resuelve tu Deuda es una empresa de servicios financieros especialista en liquidación de deudas que a través de su plataforma de crédito permite a personas que se encuentren en sobreendeudamiento liquidar sus deudas y volver a reintegrarse al sistema financiero.

Desde 2009, esta reparadora de crédito ha liquidado más de 300 mil deudas en México, Colombia, España, Italia, Portugal y Brasil, mediando ante sus acreedores para lograr reducciones de hasta 70 por ciento.

Así, Resuelve tu Deuda contribuye al sistema financiero de las regiones donde tiene presencia a través de la recuperación de la cartera vencida de las instituciones financieras, impulsando a las personas con problemas de sobreendeudamiento a reparar su historial crediticio a través de soluciones que mejoren su relación con el dinero y les den un nuevo acceso al financiamiento.

Resuelve tu Deuda tiene presencia en México, Colombia, España, Italia, Portugal y Brasil.| Freepik

Para acceder a los beneficios de esta reparadora de crédito basta con que los deudores se pongan en contacto con alguno de sus expertos a través de sus canales oficiales, mismos que brindarán asesoría financiera completamente gratis para posteriormente crear un plan de ahorro mensual ajustado a su capacidad de pago que les permita llevar una vida financiera más saludable.

A la par, negocian con los acreedores para conseguir un descuento, el cual podrá ser de hasta 70 por ciento, dependiendo cada caso. Una vez conseguido este acuerdo proceden a liquidar la deuda con el dinero que el cliente logró ahorrar mes a mes.

Para conocer las instituciones con las que Resuelve tu Deuda tiene negociaciones, puede dejar sus datos en su página web  y un asesor financiero hará un análisis de su caso. Tome en cuenta que el tipo de deudas que negocia esta reparadora de crédito se caracterizan por ser deudas arriba de 50 mil pesos y que sólo negocian con los bancos y tiendas departamentales listados en su sitio oficial.

Curadeuda

Nacida en 2011 como una startup, la empresa mexicana Curadeuda ofrece a los deudores un programa de liquidación con aportaciones mensuales personalizadas que consta de tres pasos: asesoría financiera, estrategia de pagos y liquidación de adeudos.

En el primer paso, una vez que los interesados registran sus datos o se comunican vía telefónica con alguno de sus asesores, diagnostican caso por caso brindado asesoría legal y financiera totalmente gratis.

Una vez que conocen la situación del deudor proceden con el diseño de un plan ajustado a sus necesidades y basado en su capacidad de pago, negociando el mejor descuento posible para que ahorren poco a poco, mes a mes.

Por último, “y ya con tu el total que has aportado al programa en mano, procedemos a pagar la deuda con el descuento negociado durante el programa y te entregamos tu certificado de liquidación de adeudos, para que puedas vivir tranquilo y ser libre de deudas nuevamente”, señala.

Los más recomendable siempre será no adquirir una deuda. | Freepik

No obstante, aclara, cada programa de liquidación de adeudos con aportaciones mensuales personalizadas es diferente, ya que depende directamente de los recursos económicos que el deudor tenga a su disposición para cancelar las deudas.

“Mientras más puedas ahorrar mensualmente, menor duración tendrá el programa. Si tus recursos son más limitados, o tus montos de deuda son más elevados, el programa puede prolongarse para que los montos sean más manejables”, añade.

¿Cómo librar la cuesta de enero sin endeudarse más en el intento?

En la edición de enero de 2024 de la revista Proteja su Dinero, la Condusef recomienda a las personas que sientan que sus finanzas van en caída durante los primeros días del año seguir los siguientes pasos:

  • Hacer cuentas: la comisión aconseja analizar e identificar gastos, tanto los básicos como los extras, para cubrir en estas fechas los pagos correspondientes al predial, la tenencia, colegiaturas, prima de seguros, etcétera. “Te ayudará a determinar cuáles son los gastos necesarios y cuáles podrás recortar e incluso abrir una oportunidad para modificar tus hábitos de consumo”.
  • Saldar deudas: identificar todas sus obligaciones y su capacidad de pago (la suma de todos sus ingresos menos el total de tus gastos). “Si no sabes con qué deuda empezar, la Condusef te recomienda primero saldar aquella que es más grande o que te genera mayores intereses, de esta forma evitarás que tu deuda siga creciendo”.
  • Pagar más del mínimo: si se abusó de las tarjetas de crédito durante la Navidad, se recomienda que al iniciar el año se comience con los primeros pagos para evitar que se acumulen intereses moratorios, además de procurar pagar más del mínimo, ya que de lo contrario tu deuda se puede extender”.
  • ‘Adiós’ a consumos innecesarios: aun cuando en estas fechas todavía haya algunas ofertas y promociones en tiendas, no es buena idea seguir acumulando más deudas, por lo que antes de realizar compras por impulso se aconseja reflexionar si realmente es una necesidad o solo un deseo.
  • Buscar un ingreso extra: “si la cuesta de enero te está ahorcando, es un indicador de que acostumbras a gastar más de lo que ganas”, así que una buena opción para salir de este problema es tratar de ganar dinero extra, ya sea por medio de algún emprendimiento o explotando sus habilidades o profesión para dar cursos presenciales o en línea.
“Seguro que si sigues estos consejos financieros pronto podrás salir de la temible cuesta de enero, asimismo puedes aprovechar esta oportunidad para mejorar tus hábitos financieros, solo es cuestión de aplicarte”, añadió.

AMP

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.