La fecha límite para que las empresas realicen el pago de utilidades 2024 ya está muy cerca; este derecho constitucional se encuentra estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y los patrones están obligados a darlo a todos sus empleados.
El reparto se debe hacer cada año, tiempo en el que los colaboradores deben recibir una parte proporcional de las ganancias.
Si tu empresa o patrón tienen utilidades por encima de los 300 mil pesos están obligados a darte este monto . Y para saber cuánto dinero debe repartirse, la legislación del país indica que los empleadores deben dar una copia de su declaración anual del último ejercicio fiscal a los colaboradores.
El artículo 121 de la ley indica los anexos de este documento estarán disponibles durante 30 días en sus oficinas y en la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el fin de que los colaboradores puedan hacer observaciones sobre la misma.
¿Cuándo se realiza el pago de utilidades?
Las utilidades de este año deben pagarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual.
Según lo estipulado en la regulación mexicana, las fechas para el pago de las utilidades tiene dos temporadas, dependiendo del tipo de régimen en el que se encuentre tu patrón.
Si trabajas para una empresa, las utilidades deben darse entre el 1 de abril y el 30 de mayo.
Si trabajas para una persona física, tu reparto debe llegar entre el 1 de mayo y el 29 de junio de 2024.
La ley señala que entre quienes tienen derecho a recibir este pago se encuentran los trabajadores, ex trabajadores de planta y eventuales que hayan dado su servicio al menos durante 60 días a lo largo del año. Esto contempla a personas trabajadores en servicio activo, con incapacidad temporal, licencia de maternidad o padres que hayan solicitado el permiso por paternidad.
¿Qué salario se toma en cuenta para determinar el pago de utilidades 2024?
Para otorgar este derecho constitucional no se toman en cuenta los salarios variables, en estos casos se toma en cuenta el promedio correspondiente al total percibido a lo largo del año.
En tanto, para el reparto se considera el salario por cuota diaria, es decir, se excluyen percepciones como el ingreso extra, primas, gratificaciones u otras.
Para el caso de trabajadores de confianza se toma como salario tope el resultado al sumar 20 por ciento al salario del empleado sindicalizado o de base de más alto salario para poder determinar la suma.
¿Y si mi empresa no me dio mis utilidades qué debo hacer?
Los trabajadores que no reciben sus utilidades tienen la oportunidad de acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), la encargada de llevar procesos jurídicos de los trabajadores, en caso de despidos injustificados y otros.
Esta instancia es la encargada de darte asesoría, asistencia en la conciliación con tu empresa, representación jurídica y orientación.
Para solicitar la atención de esta dependencia puedes hacerlo vía telefónica (800 911 7877 y 800 717 2942); por WhatsApp (55 14 84 87 37); mediante correo electrónico (orientacionprofedet@stps.gob.mx); o a través de su página de internet.
Recuerda que como trabajador tienes hasta un año para solicitar el pago de tus utilidades si no las recibiste en la fecha correspondiente.
Es importante que sepas que las firmas que no hagan este reparto en tiempo y forma podrán ser acreedores a multas que van de los 50 a los 5 mil salarios mínimos vigentes. Es decir, 12 mil 446.5 y un millón 244 mil 650 pesos; o entre 15 mil 260 y un millón 562 mil 050 pesos, para el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte.
CMOG