El reparto de utilidades para los trabajadores en Puebla, correspondiente al ejercicio fiscal 2021, reflejó un crecimiento de 107 por ciento respecto al año previo, ubicándose en el conjunto de once estados con los índices más altos, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El documento sobre Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) resultados 2021, expone que este beneficio creció en dos mil 022 millones de pesos.
El monto pagado en el ejercicio 2020 pasó de mil 892.5 millones de pesos a tres mil 915.5 millones de pesos en 2021, detalla el reporte del gobierno federal.
El aumento en el monto se explica a partir de la reforma de la Ley de Subcontratación de personal que permitió que más trabajadores pasaran fueran reconocidos por las empresas para las que laboran.
De esta manera, Puebla apareció entre los once estados que reflejaron una mayor diferencia en la distribución de las ganancias que obtuvieron las empresas y el monto pagado a los trabajadores durante el pasado mes de mayo.
El reporte aclara que el PTU se distribuyó entre mil 112 actividades económicas distintas, aunque los mayores incrementos se reflejaron en la industria farmacéutica, comercio, minería de cobre y niquel, así como en telefonía celular, tiendas departamentales, servicios de explotación y prospección minera y la banca.
Con ello, la entidad poblana representó el 2.1 por ciento del monto pagado a nivel nacional por 183 mil 249 millones de pesos, un crecimiento de 109 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Sonora encabezó la lista de estados que reflejaron incrementos con 498 por ciento, seguido de Baja California Sur con 433 por ciento, Tabasco con 254, Quintana Roo con 236 por ciento; además de Colima con 153 por ciento, Nuevo León con 141, Ciudad de México con 119, Campeche con117 por ciento; Jalisco que registró un crecimiento de 114 por ciento y Nayarit con 113 y Puebla con 107 por ciento.
AFM