Reporta CMIC 60 constructoras en condición crítica por falta de obras

Sólo 10 constructoras de 300 firmas afiliadas al organismo mantienen actividades esenciales, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El sector atraviesa por un semestre complicado, al grado de arrastrar una pérdida de 7 mil empleos. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Al menos 60 constructoras se encuentran en una situación complicada por el freno de actividades productivas a causa de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, estimó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Sánchez Morales.

Reconoció que apenas diez constructoras de 300 firmas afiliadas al organismo mantienen actividades en rubros esenciales, mientras que el resto sigue sin poder retomar labores y enfrentan falta de liquidez.

En entrevista, destacó que empresas locales se mantienen apegadas al semáforo epidemiológico estatal, toda vez que el gobernador Miguel Barbosa, ha manifestado que no existen condiciones para que esta industria pueda retomar labores.

Reconoció que el sector atraviesa por un semestre complicado, al grado que arrastra una pérdida de 7 mil empleos, situación que puede agravarse si se posterga el paro de actividades por la pandemia.

“Tenemos claro que el tema prioritario es de salud. Definitivamente es una situación grave, la economía de la industria de la construcción, creemos que no acatar la situación de salud podría llevarnos a cuestiones todavía más complicadas, no queremos entrar en un inicio de actividades en falso, creo que hay que esperar, creemos que si no apretamos ahorita el cinturón en estos días el impacto podría ser mayor en las próximas semanas”.

El líder de la CMIC explicó que en el caso de las empresas que mantienen actividades en sectores esenciales de mantenimiento a infraestructura hospitalaria, educativa, bacheo, apuntalamiento por sismos, lluvias, se aplican protocolos sanitarios para evitar posibles riesgos de contagio entre trabajadores, mientras que el resto de las constructoras cuentan con certificados que expiden las autoridades para el momento en que puedan comenzar a operar.

Dijo que hasta el momento no se tiene un reporte de cierre definitivo de empresas, sin embargo, estimó que el 20 por ciento de los 300 afiliados a la CMIC, principalmente micro y pequeñas constructoras no llegarían a la reactivación de labores.


LEE

LAS MÁS VISTAS