Precios de los combustibles incrementan 34%

Las familias poblanas enfrentan alzas en los precios de gasolinas y gas lp en medio de la pandemia de coronavirus.

Las marcas más caras en combustibles son: Arco, Redco, Chevron y Oxxo Gas. (Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

En medio de la pandemia de coronavirus, las familias poblanas enfrentan alzas en los precios de gasolinas y gas LP, insumos esenciales en los hogares y en negocios ante el retorno a las diferentes actividades productivas.

De acuerdo con el reporte de precios publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el kilogramo de gas licuado de petróleo (LP) se cotizó en junio en 17.97 pesos promedio, esto es, 14 por ciento más caro de lo reportado en igual mes del año pasado cuando se situó en 15.77 pesos.

De esta manera, un tanque de 20 kilogramos, el de mayor consumo en los hogares poblanos, llegó a un precio de 359.4 pesos, es decir, 44 pesos más con relación a lo que costaba en junio de 2019 cuando se comercializaba en un promedio de 315.4 pesos.

Sin embargo, el precio del gas LP en la entidad apareció por debajo del promedio nacional que fue de 19.02 pesos por kilogramo.

En cuanto a la cotización por litro, este hidrocarburo alcanzó en junio un precio de 9.71 pesos, cifra 13.3 por ciento más cara respecto la reportada en igual mes del año pasado.

Por su parte, la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en el estado de Puebla informó que el precio de las gasolinas aumentó hasta 34 por ciento y regresó a niveles previos a la pandemia por coronavirus.

Hace 15 semanas el promedio de Magna se cotizó en 12.99 pesos, mientras que el litro de Premium reportaba un costo de 13.62 pesos.

“Estamos ya a niveles de 18 pesos promedio en la ciudad de Puebla, pero llegó a estar entre 13 a 14 pesos el litro, entonces y tenemos un incremento”, destacó el líder de la Onexpo, Rafael Zorrilla Alanís.

De acuerdo con registros actualizados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la gasolina Magna oscila entre los 17.50 a 19.28 pesos; el litro de Premium entre los 17.79 a 20.58 pesos, mientras que el Diésel va de los 16.88 a 20.63 pesos.

Según el monitoreo de precios promedio nacionales realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las marcas más caras en combustibles son: Arco, Redco, Chevron y Oxxo Gas; las más económicas Orsan, Total, G500 y Repsol.

Además, el líder gasolinero destacó que el abasto de gasolinas Magna, Premium y Diésel está garantizado ante la reactivación de diferentes sectores productivos, sin embargo, el consumo en estaciones de servicio es inferior a lo reportado en años anteriores.

Comentó que en los primeros días de julio se observó una ligera recuperación en ventas, pero no se compara con la comercialización que se tuvo en los meses previos a la pandemia de cvovid-19, situación que se ligó al paro de actividades productivas.

“Las ventas siguen bajas, han bajado hasta en un 70 por ciento en estos meses, vimos un incremento mínimo esta semana, pero llevamos una caída en mayo, junio comparado con los mismos meses de años anteriores”, señaló.

En la entidad poblana operan 560 gasolineras, de las cuales, 45.8 por ciento se concentran en la zona metropolitana con 257 unidades de servicio.

mpl / lee

LAS MÁS VISTAS