La colocación de vehículos nuevos vía financiamiento se redujo 31.1 por ciento en los primeros cinco meses de este año, respecto a igual lapso de 2019, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Puebla se colocó como el estado en la zona sur del país con la mayor baja, que incluye a Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Morelos.
La situación económica a causa de la emergencia sanitaria por coronavirus y la incertidumbre generada por la pérdida de empleo ha impactado negativamente al sector automotriz, al grado que en Puebla la cifra de compradores de vehículos durante mayo bajó 69.8 por ciento.
De 5 mil 345 compradores de vehículos que agencias reportaron en mayo del año pasado, en igual mes de 2020 se tuvieron mil 614, es decir 3 mil 731 clientes menos en un año.
La comercialización de vehículos se realiza a través de canales digitales, ante la situación de emergencia por el covid-19 y las medidas de aislamiento social, lo que también incide en la limitación de financiamiento para adquirir autos nuevos y usados.
Las agencias o distribuidoras de vehículos cerraron desde el pasado mes de marzo cuando fue declarada la pandemia por el virus que en Puebla ha dejado mil 512 personas fallecidas.
El reporte de compradores de la AMDA reveló que entre enero y mayo de 2020, las agencias en territorio poblano reportaron un total de 18 mil 210 clientes, cifra 33.5 menor a los compradores que tuvieron en igual periodo del año pasado.
En el caso de financiamiento, a nivel nacional se colocaron 276 mil 871 unidades, en los primeros cinco meses de este año, lo que representó una disminución de 23.7 por ciento con respecto a 2019.
La colocación de vehículos nuevos por financieras de marca e instituciones bancarias disminuyó 26.1 por ciento, mientras que en el caso de vehículos seminuevos se observó una caída de 6.0 por ciento en similar periodo.
mpl