El valor de producción total generado por las empresas de la entidad poblana representó en septiembre 338.6 millones de pesos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra reportada en el noveno mes de este 2020 equivale a un descenso de 36.6 por ciento con relación a al valor de obra ejecutada en septiembre del año pasado que fue de 533.9 millones de pesos.
Durante septiembre, mes de la reactivación parcial económica, no se reflejaron valores de obra relacionada con el subsector de agua, riego y saneamiento, mientras que el rubro de electricidad y telecomunicaciones registró una contracción anual de -52.5 por ciento.
A su vez, la edificación relacionada con trabajos de construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar, no residencial, y supervisión de obra registró una caída de -27.7 por ciento, en tanto que las obras de transporte disminuyeron -33.7 por ciento.
De acuerdo con los indicadores de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la entidad sumó 10 mil 760 ocupados en este sector productivo en septiembre de este año, cifra 24.7 por ciento a la reportada en igual mes de 2019, ante la baja de obreros principalmente.
Mientras que las horas trabajadas registraron una caída anual de –22.8 por ciento, las remuneraciones totales en la industria de la construcción reflejaron un repunte de 53.9 por ciento en comparación con septiembre del año pasado.
AFM