Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la entidad poblana, han afectado diferentes sectores, entre ellos se encuentran los comerciantes de frutas y verduras en mercados municipales.
- Te recomendamos ¡Prepárate! Temperaturas para miércoles llegarán hasta los 30 grados en Puebla Comunidad
Al realizar un recorrido por el centro de abasto "La Acocota", locatarios compartieron que aunque cada año en verano tienen pérdidas económicas, ya que la fruta y verdura madura más rápido, y 2023 incrementó al percibir una afectación a sus ganancias del 30 por ciento.
El comerciante, Sergio López, mencionó que entre las estrategias que implementa, para que no se le quede el producto, se encuentra comprar las frutas y verduras menos maduras para que le rindan al menos 4 o 5 días más después de adquirirlas con el proveedor.
"Las compramos menos maduras para que rindan porque la gente las compra, pero quieren que les dure para la semana, entonces aquí maduran un poco y en su casa otro tanto, pero no si no se come a tiempo se echa a perder por el calor", indicó.
Esta postura coincidió con amas de casa, quienes señalaron que incluso dejan de consumir frutas como el plátano, el mango, la guayaba y el melón, ya que duran poco. A decir de la señora, María de la Luz, con las verduras es menos común que maduren tan pronto sin embargo, después de adquirirlas las consume un día o dos después.
Por otra parte, la ciudadana, Martha Torres, comentó que por las altas temperaturas también cuida la comida que prepara diariamente, ya que por el calor se echa a perder más fácil, por lo que dijo, la mantiene refrigerada y la hierve constantemente, mencionó que de no hacerlo podría hacerle daño a su familia.
"Se enferma uno si lo come así, porque se echa a perder en el estómago y luego se sienten mal, por eso hay que cuidar", dijo.
Ante la temporada de calor que apenas inicia, es importante mantenerse informado y llevar a cabo los cuidados necesarios para evitar enfermedades o pérdidas económicas.
CHM