Puebla reflejó en marzo de este 2023 una caída anual de -1.9 por ciento en su actividad industrial, reflejo del descenso en la producción de sectores como la minería y manufacturas.
- Te recomendamos Puebla reporta mejora en ocupación hotelera previo a vacaciones Negocios
De esta manera, Puebla se colocó en el grupo de cinco estados que presentaron el mayor retroceso en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La baja en marzo se presenta luego de once meses en que la entidad poblana presentó un desempeño positivo en el IMAIEF, que es un indicador que da seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en cada uno de los estados del país.
Los estados con resultados a la baja fueron: Puebla con -19, estado de México con -6.4, Tamaulipas con -6.6, Guerrero con -9.6 y Morelos con -9.6 por ciento.
En tanto, Quintana Roo con 35.9 por ciento, Baja California Sur con 18.1 por ciento, Oaxaca con 14.6 y Tlaxcala con 9.1 por ciento, presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial durante el tercer mes del año.
De las cuatro actividades que conforman el indicador industrial, la entidad poblana registró un descenso de -1.2 por ciento en minería; así como un -5.8 por ciento en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.
De la misma forma, en marzo de 2023 registró un descenso de -3.7 por ciento en industrias manufactureras; mientras que, en construcción, presentó un crecimiento de 9.6 por ciento tras cinco meses con caídas en este sector.
En términos mensuales, la actividad industrial descendió 3.2 por ciento, ubicándose en el grupo de doce estados que al cierre del tercer mes de este año reportaron un caída en este indicador de la economía.
CHM