El sector industrial en el estado sostuvo que prevalece el robo de camiones y mercancías en carreteras que atraviesan por Puebla, sobre todo de unidades cargadas con abarrotes y granos básicos.
Carlos Julián Sosa Spínola, presidente del sector alimentos, bebidas y agroindustria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que en los últimos dos meses socios del organismo reportaron entre tres a cuatro robos de camiones completos en las carreteras de Puebla, lo que representa afectaciones económicas para las empresas.
Expuso que los tramos más problemáticos son los que conectan a Puebla con Veracruz y sur del país, así como con la ciudad de México, donde los camiones que transportan abarrotes se convierten en “un blanco fácil”.
“Empresas afiliadas a nosotros nos han reportado que casi semana tras semana algún tipo de atraco en tramos carreteros que nos conecta con el sur, con Veracruz principalmente”, comentó.
De acuerdo con la representación del sector industrial en el estado, el robo a camiones y mercancías en carreteras es un delito que prevalece, y tiende a crecer a fin de año que es cuando incrementa el movimiento de transporte de mercancías.
“Siempre estamos sufriendo ese tema, llevamos bastante tiempo con eso, parte de lo que más nos aqueja es el robo de mercancías y el robo de camiones. (…) la realidad es que sí hemos recibido en ese periodo de los últimos dos meses de afiliados tres o cuatro de robo. Lo que más se roban: abarrotes, arroz, granos, azúcar es lo que están cazando porque es mucho más fácil de vender”
El presidente del sector industrial en el estado, Gabriel Covarrubias, reconoció que autoridades han implementado acciones para abatir este delito, pero consideró necesario que se refuerce la vigilancia en la época de fin de año que es cuando se registra un mayor movimiento en carreteras.
mpl