Utilidad de Banorte crece 14% en 2019

Reporte trimestral

El grupo financiero mantiene una mejor percepción de la economía manteniendo su pronóstico de crecimiento para este año en 0.8 por ciento.

Marcos Martínez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte. (Foto: Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Al cierre de 2019, Grupo Financiero Banorte reportó una utilidad acumulada de 36 mil 528 millones, 14 por ciento más que en 2018.

Durante la presentación de sus resultados financieros al cuarto trimestre, Marcos Martínez Miguel, director general de la institución explicó que el resultado obedeció a importantes crecimientos en subsidiarias contra 2018. Seguros avanzó 14 por ciento, pensiones 26 por ciento, Afore 28 por ciento, operadora de fondos 12 por ciento y arrendadora 11 por ciento.

En la comparación anual, el total de la cartera de crédito al consumo creció 7 por ciento. En el desagregado, la del sector hipotético mantuvo un crecimiento de 9 por ciento, con 170 mil 86 millones de pesos.

El crédito automotriz creció 11 por ciento con 26 mil 669 mdp; tarjeta de crédito avanzó 8 por ciento con 39 mil 700 millones; mientras que el crédito de nomina tuvo una contracción de 3 por ciento, alcanzando 51 mil 311 millones de pesos.

Martínez indicó que la cartera comercial decreció 1 por ciento, mientras que el crédito al segmento corporativo tuvo una contracción de 6 por ciento y gobierno decreció 12 por ciento.

Solo para el cuarto trimestre, la utilidad neta fue de 9 mil 10 millones de pesos, cifra superior en 2 por ciento en comparación con el trimestre anterior, pero 12 por ciento menos que en 2018.

Optimismo

El grupo financiero mantiene una mejor percepción de la economía manteniendo su pronóstico de crecimiento para este año en 0.8 por ciento.

Ramírez Miguel afirmó que el panorama que se tiene para el 2020 en materia económica es optimista y al alza en los niveles de inversión, esto luego de que en 2019 la actividad económica se estancara.

El director general de grupo financiero destacó que para detonar el crecimiento, este año el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Plan Nacional de Infraestructura serán de mayor relevancia.

“Estamos optimistas y documentados, creemos que será un mejor año que el pasado. El Plan Nacional de Infraestructura es positivo y también la ratificación del T-MEC. Estamos preparados (para apoyar los proyectos de infraestructura). Podemos prestar todo lo que nos pidan siempre y cuando se haga sentido bancario”, expresó en conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de 2019.

Al respecto, Gabriel Casillas, director del área de análisis de Banorte indicó que luego del primer año de gobierno en el que es común que baje la inversión, para este año esperan que la cifra ya no sea negativa y se ubique en alrededor de 0.5 por ciento.

Previó la reactivación de proyectos de inversión en el sector público y privado, anticipando un aumento de producción petrolera en pozos maduros y dos pozos que están comenzando a dar producción importante.

“Hay muy buena percepción de México. Los inversionistas ven que las cosas van bien, con la ratificación del T-MEC se pueden impulsar las inversiones. Estimamos que el país crecerá 0.8 por ciento este año”, dijo el economista.

​MCM

LAS MÁS VISTAS