Repsol apoya a 10 mujeres tamaulipecas en producción de ostión

Integrantes de la Cooperativa Buenavista, en la Laguna Madre, son apoyadas para aumentar la capacidad de generación del molusco por la petrolera española

La meta anual es contar con 54 mil piezas para su comercialización
Tampico /

Una cooperativa conformada por 10 mujeres en la Laguna Madre de Tamaulipas recibieron el apoyo de la empresa petrolera Repsol para aumentar la producción de ostión, al integrarse en un proyecto anual cuya meta es contar con 54 mil piezas para su comercialización y apoyar el emprendimiento.

El corporativo con base de operaciones en el puerto de Tampico y áreas petroleras frente a las costas del estado, en el Golfo de México, dieron la capacitación así como mejorar la infraestructura de la Cooperativa Buenavista, donde el sexo femenino ha destacado por encima de los hombres.

La compañía energética, en conjunto con el Gobierno de Tamaulipas, impulsaron la instalación de granjas en Barra de San Vicente, una comunidad organizada que desde hace tiempo aprovecha el alto potencial del cultivo de este molusco en la Laguna Madre, sin embargo, dichas actividades eran llevadas a cabo con materiales no óptimos, como botellas de plástico.

La meta anual es contar con 54 mil piezas para su comercialización

De esta manera, 10 mujeres que conforman la cooperativa Productoras de Ostión Buenavista recibieron de Repsol, la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, la Comisión de Energía de Tamaulipas y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), los conocimientos y herramientas útiles que les permitan aumentar la producción de ostiones y su calidad.

“Somos productoras de ostiones de Buenavista y nos caracterizamos por ser mujeres de trabajo y con muchas ganas de superarnos. Hoy agradecemos a Repsol por apoyarnos con material de trabajo y capacitación, ya que con su contribución mejorarán nuestros ingresos y podremos generar empleos y en un futuro, recordar que Repsol ha sido parte de nuestros sueños”, señaló Olga Lidia Rubio Quiñones, presidenta de la cooperativa.

La meta de este programa es que se cultiven y procesen 54 mil ostiones para la venta en menos de un año, gracias a su modelo compuesto por cajas australianas que tienen una capacidad de producción de 10 mil 800 piezas del molusco.

Esta iniciativa de Repsol se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que contemplan un equilibrio entre los tres pilares fundamentales de la sostenibilidad: medio ambiente, aspectos económicos y sociales. Puedes enterarte de más iniciativas de Repsol entrando al Plan de Sostenibilidad Repsol México 2022.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.