Marius de León, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana aseguró que México es un país atractivo para las inversiones por lo que pueden realizarse sinergias entre ambos países y diversificar sus mercados.
- Te recomendamos América Móvil pide le autoricen dar el servicio de TV de paga Negocios
“Venimos a presentarles al empresariado mexicano las oportunidades que tenemos en sectores como turismo, energía, inmobiliaria, zonas francas, y no solo para mercados tradicionales sino para diversificar los mercados”, afirmó en entrevista con MILENIO.
Indicó que buscarán cómo México y República Dominicana se complementan para realizar estrategias conjuntas y poder llegar países o donde no se tienen ventajas competitivas, “el empresariado mexicano que invierta en República Dominicana y viceversa, el punto es que nos complementemos”.
“Nos gusta mucho lo que está pasando en México de esa visión estratégica hacia los mercados internacionales de una mayor integración, y de retomar el liderazgo que había perdido en los últimos años, y lo que venimos también a decirle a México cuenta con República Dominicana”, indicó.
Marius de León explicó que los sectores que podrían beneficiarse con un trabajo en conjunto son los dispositivos médicos, eléctricos, “estamos importando equipos industriales, tecnología, servicios, cinematografía, eso lo puede aprovechar México, energía renovable entre otros más como el sector agrícola”.
Detalló que en los últimos 4 años el intercambio comercial está en alrededor de los 4 mil 600 millones de dólares, “México es el 4 país de inversión extranjera directa en República Dominicana, tenemos que crecer en eso y hay muchas posibilidades”.
“La idea es que contactar a los empresarios de México y vean qué estamos haciendo con turismo, zonas francas, energía, infraestructura; el objetivo aquí es lo que nosotros podemos presentar a los países, le estamos tocando la puerta a México para que lo aproveche primero”, resaltó.
Expuso que independientemente de lo que pase con el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México debe voltear a República Dominicana para contar con mayor diversificación.
“Hay mercados que México y República Dominicana tienen que juntarse para atacarlo, porque México es un gran camión cargado, nosotros somos quizá una arenita, pero a ese camión le hace falta esa arenita y podemos ir juntas hacia un mercado al que podemos tocar la puerta”, aseguró.
lvm