Ante contingencia, repunta actividad en empresas productoras de alimentos

La actividad de plantas envasadoras de alimentos está considerada como esencial, por lo que no detuvieron operaciones.

Ante contingencia, repunta actividad en empresas productoras de alimentos. (Verónica López)
Verónica López
Puebla /

Empresas dedicadas a la producción y envasado de alimentos, instaladas en la región centro de Puebla, interrumpieron descansos de semana santa y reforzaron labores ante un aumento en la demanda de producto por la emergencia sanitaria del covid-19.

Leobardo Soto Martínez, líder de la FTP-CTM explicó que, a diferencia de empresas de autopartes y de otros sectores que se encuentran en paro técnico, la actividad de plantas envasadoras de alimentos como Productos Alimenticios La Morena, Empacadora San Marcos y Pasteurizadora Maulec, que emplean a más de 5 mil trabajadores, está considerada como esencial, por lo que no detuvieron operaciones.

Detalló que la región que conforman los municipios de Rafael Lara Grajales, Nopalucan y San José Chiapa, es altamente productiva, ya que ahí se encuentran establecidas plantas productoras de alimentos enlatados como salsas, chiles, frijoles y verduras, además de la maquiladora de leche más grande del país.

“Ahorita están las empresas trabajando normalmente, inclusive nos han solicitado algunas áreas para trabajar este mismo Jueves Santo por todo lo que se está requiriendo de productos, otras empacadoras entran en vacaciones de Semana Santa pagadas al cien por ciento, y en cuanto a empresas de alimentos no tenemos problemas”.

El líder cetemista que representa los contratos colectivos de las plantas de alimentos en esa región del estado comentó que las plantas laboran bajo protocolos de higiene, y de manera previa se tomaron las medidas respectivas de distanciamiento físico en cuanto a adultos mayores y mujeres embarazadas.

“Todos los trabajadores que tienen más de 55 años, hipertensión o diabetes están trabajando con el 100 por ciento de su salario todo el mes de abril, pero esperemos que esta situación de emergencia pronto acabe”.

Agregó que la industria cementera, como el caso de la planta CYCNA de Oriente en Palmar de Bravo es otra que mantiene operaciones con más de mil empleos directos e indirectos, aunque de manera mínima al ser clasificada como actividad esencial.

Señaló que la prioridad ante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus es proteger fuentes de empleo. De 517 empresas que representa la CTM en Puebla con 80 mil trabajadores, dijo que 450 suspendieron operaciones apegándose al decreto federal, algunas bajo el esquema de paro técnico y pagan salarios al 50 por ciento, principalmente en el rubro de autopartes, y otras con la garantía del ingreso completo a los trabajadores.


mpl

LAS MÁS VISTAS