En octubre de 2018, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo, así como los de construcción, repuntó al registrar un alza de 3.4 por ciento anual, tras las caída de 0.7 por ciento del mes previo, lo que representa el mayor aumento en tres meses.
- Te recomendamos Construcción cierra 2018 con la inflación más alta en 10 años Negocios
De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con base en cifras originales, al interior de la inversión fija, se registró un crecimiento anual de 0.8 por ciento en la construcción, la residencial aumentó 3.3 por ciento, pero la no residencial cayó 1.4 por ciento.
En tanto, la inversión en maquinaria y equipo presentó un incremento de 6.6 por ciento; la de origen nacional disminuyó 4.1 por ciento, lo que significa la quinta caída continua, pero la de origen importado aumentó 14 por ciento.
Desde una perspectiva mensual y con base en cifras desestacionaladas, la inversión fija bruta registró un avance real de 0.2 por ciento durante el décimo mes del año pasado con relación al mes inmediato anterior, cuando aumentó 0.9 por ciento.
GGA