Repunte en carga aérea rebasa al de sector viajes

Se movilizaron embarques por 275 mil 549 toneladas durante el primer semestre en las terminales del país, apenas 28% por debajo del nivel prepandemia

FOTOGRAFÍA: Araceli López
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La pandemia de coronavirus le dio un golpe casi mortal a la industria de la aviación con caídas mayores a 80 por ciento en sus principales indicadores; sin embargo, con el inicio de la reactivación económica, la carga aérea muestra una recuperación más rápida y acelerada que el transporte de pasajeros.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en el primer semestre del año se movilizaron 275 mil 549 toneladas de carga en los aeropuertos del país, con lo cual se encuentra tan solo 28 por ciento por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria.

Por el contrario, la movilización de pasajeros en el país en el periodo mencionado fue de 33 millones 638 mil, de esta forma, su descenso se ubicó en 33 por ciento en comparación con 2019, temporada inmediatamente anterior al inicio de la pandemia.

El académico de la Universidad Iberoamericana y especialista de la industria Gerardo Herrera explicó que esta recuperación más rápida de la carga aérea se debe a que las economías de México y Estados Unidos han mostrado un rebote acelerado en su actividad internacional durante 2021 frente a la estrepitosa caída de 2020, mientras que el turismo muestra solo una leve mejoría.

Al respecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había previsto al inicio de la recuperación que la economía mexicana crecería 5 por ciento en el año en curso; sin embargo, ante el dinamismo mostrado, el organismo multilateral elevo su perspectiva a 6 por ciento. 

En el caso de Estados Unidos, la institución estima que su economía tendrá un incremento de 7 por ciento para 2021, cuando su pronóstico previo se esperaba fuera de 4.6 por ciento.

Dichas cifras también explican el crecimiento del transporte aéreo de carga, pues más de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van hacia Estados Unidos, por lo que esto empuja al país a un mayor ritmo de sus actividades económicas, mencionó el especialista en aviación.

“Lo que está recuperando la economía es el sector externo y comercio, ahí es donde se está manifestado la carga aérea, que es parte de la cadena de valor”, comentó Herrera. 

De acuerdo con datos de la AFAC, los principales aeropuertos de carga en el país son el de Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Monterrey, Tijuana y Cancún.

El especialista de la industria Fernando Gómez Suárez señaló que las terminales aéreas del centro del país movilizan mucha carga de alimentos perecederos e industria automotriz, con la particularidad de que Querétaro se enfoca en el sector aeroespacial y, en el caso de los aeropuertos del norte del país, los artículos que principalmente movilizan son de la industria maquiladora.

Gómez explicó que la pandemia pegó más fuerte al movimiento de turistas debido al cierre de fronteras que inició el año pasado y que aún persiste, además del miedo que existe entre la gente para viajar ante los contagios.

Al respecto Herrera, explicó que el movimiento de pasajeros ha tenido una recuperación más lenta frente a la carga aérea porque en el ramo turístico se han dado muchos cambios, como el hecho que los viajeros de negocios nunca volverán a ser como antes, ya que las empresas descubrieron que muchas de las salidas que realizaban se pueden sustituir con reuniones a través de las plataformas virtuales.

“El viajero de negocios se empieza a recuperar, pero va muy rezagado. Este subsector se va a transformar. Los viajes de trabajo o parte de ellos nunca van a volver, es un cambio estructural, no coyuntural”, comentó.

Herrera mencionó que al estar afectado estructuralmente el turista de negocios, el volumen de pasajeros total, que incluye los dos (turismo y negocios), no terminara de regresar a niveles prepandemia porque parte de ese componente ya se perdió. 


LAS MÁS VISTAS