Repunte económico es insuficiente para recuperar lo perdido; en segunda mitad del sexenio el gobierno puede modificar prioridades: Ceesp

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) aseguró que hasta la fecha, el repunte de la economía que se ha dado después de la fuerte caída en 2020, no ha sido suficientemente efectiva para recuperar lo perdido

El repunte de la economía que se ha dado después de la fuerte caída en 2020, no ha sido suficientemente efectiva para recuperar lo perdido
Ciudad de México /

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) aseguró que hasta la fecha, el repunte de la economía que se ha dado después de la fuerte caída en 2020, no ha sido suficientemente efectiva para recuperar lo perdido, por lo que el gobierno federal puede cambiar el rumbo de sus estrategias para generar una recuperación efectiva del país.

En su análisis ejecutivo el Ceesp señaló que es posible que los ingresos del sector público finalicen el año por arriba de lo estimado, sin embargo afirmó que esto es resultado del efecto rebote de la economía, y no necesariamente de un proceso sólido de recuperación que fortalezca las fuentes de recursos públicos de manera duradera.

“Hasta ahora el repunte de la economía después de la fuerte caída de 2020 no ha sido suficiente para recuperar lo perdido, además de que al parecer se ha entrado a un nuevo episodio de fragilidad, alejándose nuevamente de la tendencia ascendente que, aunque no satisfactoria, se mantenía previo a este sexenio. Esto representa un riesgo para las fuentes de recursos públicos”, aseveró.

En ese sentido señaló que esto resulta preocupante ante circunstancias actuales, ya que la racionalidad económica y social, indicarían que los sectores en general deberían ser privilegiados por encima de proyectos encaminados a cumplir a toda costa con un programa presidencial que se ideó antes de la aparición de la emergencia sanitaria.

“Aún es tiempo de modificar el rumbo a fin de atender las necesidades sociales y de inversión verdaderamente más apremiantes. La segunda mitad del sexenio sería una buena oportunidad para que al gobierno modifique sus prioridades, a fin de atender las necesidades más apremiantes de la población en la salud, educación y seguridad pública, así como las necesidades de inversión productiva para el crecimiento”, indicó.

Señaló que esto se logrará si se aleja al menos parcialmente de los proyectos de inversión grandiosos, pero sin evaluación económica y de los programas sociales de transferencias sin condiciones. “Estos sí ayudan a los objetivos del presidente, incluyendo los electorales pero muy probablemente distan de ser lo mejor para el país en una visión de Estado de mayor plazo”.

Resaltó que el balance del sector público en el periodo enero-octubre fue deficitario en 351 mil millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el déficit estimado de 556 mil millones de pesos, donde el balance primario fue superavitario en 140.4 mil millones de pesos.

“A nivel agregado, las finanzas públicas no muestran desequilibrios de preocupación, aunque en su estructura de riesgos por el lado de los ingresos, muestran fragilidad en sus fuentes recurrentes. Por el lado del gasto se siguen canalizando los recursos a programas con rentabilidad social y económica en el mejor de los casos dudosa y opaca a todas luces”, concluyó el Ceesp.

Los riesgos por el lado del gasto se concentran en la CFE y Pemex, así como en la creciente rigidez del gasto social. La CFE y Pemex sostienen un ritmo creciente de pérdidas. A lo anterior se suma la creciente rigidez del gasto al dedicarse este a proveer transferencias incondicionadas a la población, que naturalmente son difíciles de reducir en un momento de necesidad.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.