Se requiere inversión multimillonaria para sistema eléctrico en México: Caname

La Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas informó que en el tema de generación de energía hacia el 2038 se necesita una inversión de 82 mil 500 millones de dólares.

Este lunes se realizó el Foro de la Industria como Motor de Prosperidad y Bienestar de la Confederación de Concamin. Foto: Luis Guerra
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Una inversión multimillonaria es la que se requiere para modernizar y ampliar el sistema eléctrico nacional ante el fenómeno del nearshoring en México, aseguró la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, (Caname).

Durante su participación en el Foro de la Industria como Motor de Prosperidad y Bienestar de la Confederación de Cámaras Industriales de México realizado en Cintermex, Salvador Portillo Arellano, presidente de la Caname, informó que en el tema de generación de energía, hacia el 2038 se necesita una inversión de 82 mil 500 millones de dólares.

Dijo que se requiere invertir más recursos públicos para atender las necesidades derivadas del nearshoring o la relocalización de empresas al país.

“Se requiere inversión público-privada en proyectos de infraestructura; en el caso de la transmisión y distribución, para el 2030 se prevé que se necesitan 6 mil 400 millones de dólares.
“Tenemos que hablar de generación de algo cercano a los 82 mil 500 millones de dólares y en operación y mantenimiento se tienen que atender 4 mil 700 millones de dólares en generación anuales”, señaló.

Para el apartado de transformación, lo requerido son alrededor de mil 150 millones de dólares hacia el 2038.

Para enfrentar el nearshoring, Portillo Arellano informó que se requiere dar mayores incentivos para la inversión y crear los Planes Nacionales de Relocalización y de Energía.

“Es imperativo tener un plan nacional de relocalización; la cámara está lista para dialogar con las autoridades, trabajando de la mano gobierno, industria, academia y la sociedad en general, podremos hacer frente a los retos que se nos presentan”, dijo.
“Cualquier actividad industrial que propicia el nearshoring va a requerir electricidad, y también algo muy importante para incentivar el nearshoring es que la energía sea de fuentes renovables. Cada día es más exigente, están solicitando que el componente de energía de consumo de las empresas fabriles y que exportan hacia Estados Unidos, tenga un cierto componente de energía renovable, y eso implica inversiones muy importantes y un reposicionamiento y tenemos que pensar cómo debemos enfrentar esta realidad”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.