Con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) estamos “nivelando el campo de juego para los trabajadores de EU” (de muchos sectores diferentes) para que puedan competir de manera justa por una vez y con ello reducir el incentivo para enviar empleos al extranjero, expuso la Representante Comercial de Washington, Katherine Tai.
Durante su participación en la Conferencia Nacional Legislativo-Política de los Trabajadores de las Comunicaciones de América, expuso la importancia que tiene el Mecanismo de Respuesta Rápida que integra en el acuerdo.
“Hemos utilizado este mecanismo de aplicación de la ley laboral bajo el T-MEC para lograr un cambio real para los trabajadores y sus familias en México”.
“Decenas de miles de trabajadores votaron por primera vez por sindicatos independientes y aprobaron nuevos convenios colectivos reales. Cientos de trabajadores que fueron despedidos injustamente por actividades sindicales legales han sido reintegrados con salarios atrasados. Y miles de personas recibieron importantes aumentos salariales y mejoras en sus condiciones laborales”, expuso la funcionaria.
Enfatizó que utilizan el MRR en diferentes sectores, incluida la cadena de suministro automotriz, la confección de prendas de vestir, la minería y también en los servicios.
“Sé para muchos de ustedes que el caso Atento Servicios es sumamente importante. Ese fue nuestro primer caso centrado en una negación de los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en un centro de llamadas”, contó.
Expuso que iniciaron el caso a principios de este año y solicitaron al Gobierno de México que analice si el centro de llamadas está negando a los trabajadores sus derechos al interferir en las actividades sindicales de los trabajadores, incluso mediante el despido de trabajadores.
“También nos preocupan las acusaciones de que la dirección de esta instalación está obligando a los trabajadores a seleccionar un sindicato específico para su representación”, apuntó.
Dijo que si bien el caso aún está en curso, muestra cómo están utilizando el RRM para beneficiar a más trabajadores en más sectores y hacer que más corporaciones rindan cuentas.
“No solo eso, gracias a socios como el Centro de Solidaridad, estoy escuchando que las noticias sobre el RRM y sus beneficios potenciales para los trabajadores se están difundiendo por todo México de boca en boca: trabajadores hablando con otros trabajadores sobre qué es y qué significa puede hacer”, explicó.
PML