El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está siendo rescatada del "lucro privatizador" que caracterizó a la política "neoliberal o neoporfirista" alentada por funcionarios "corruptos y antipatriotas" de las pasadas administraciones.
Durante su Cuarto Informe de Gobierno desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que esto se logró gracias a la Ley Eléctrica, la cual dijo, "limita los privilegios de las empresas particulares, sobre todo de las extranjeras".
- Te recomendamos Cuarto Informe de Gobierno de AMLO: EN VIVO Política
"Con la nueva Ley Eléctrica, que limita los privilegios de las empresas particulares, sobre todo de las extranjeras, la CFE está siendo rescatada del lucro privatizador que caracterizó a la política neoliberal o neoporfirista alentada por funcionarios corruptos y antipatriotas", sostuvo.
En este sentido, el presidente López Obrador afirmó que la industria eléctrica también se ha fortalecido y "al término de este sexenio la CFE, con una inversión de 9 mil 300 millones de dólares aproximadamente incrementará su capacidad instalada en cerca de 10 mil megawatts con la construcción y modernización de 34 proyectos".
Además, dijo, se impulsará la generación de energía limpia con la renovación de equipos de 16 hidroeléctricas y con la construcción del parque de energía solar más grande Latinoamérica ubicado en Puerto Peñasco, Sonora.
"En el sector energético se ha invertido para rehabilitar las seis refinerías que recibimos y para construir una nueva, que ya está en fase de integración para comenzar a producir, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y comprar la refinería Deer Park, en Texas, que es ahora propiedad de la nación", agregó.
También señaló que están en proceso de construcción en Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, dos sistemas de coquización para disminuir la producción de combustóleo y aumentar la producción de gasolinas.
AMP