Juan Carlos Ostolaza, director general del Centro de la Competitividad de México (CCMX), que pertenece al Consejo Mexicano de Negocios (CMN), reveló que en lo que va de la pandemia han rescatado más de 4 mil 500 pequeñas y medianas empresas (pymes), y como consecuencia más de 30 mil empleos.
Durante su participación en el foro “Pymes: motor para la reactivación económica de México”, destacó que es necesario contar con acciones que impulsen la recuperación del ingreso.
“Apoyamos a más de 4 mil 500 pymes en esta etapa, lo que representó arriba de 30 mil empleos conservados, creo que es una cifra bastante relevante y con las acciones que estuvimos emprendiendo y muy enfocadas en la recuperación del ingreso”, aseveró el representante del organismo empresarial.
Durante 2020 el CMN trabajó en diversas iniciativas de apoyo a las pymes, siendo la principal en conjunto con el BID Invest con un programa de apoyo económico por 290 millones de dólares.
“Es importante mencionar que el programa arrancó en abril y al día de hoy se dispersan más de 60 millones de dólares mensuales; han sido diversos sectores, automotriz, telecomunicaciones y construcción principalmente, y seguimos avanzando”, detalló Ostolaza.
Explicó que el programa está compuesto de cuatro elementos; el primero es la consultoría a pymes para su mejora; el segundo el acompañamiento para hacerlas más eficientes, productivas y rentables.
“Posteriormente las grandes firmas a través de sus ejecutivos les pasan sus mejores prácticas a las pymes. Y el cuarto componente es el acceso al financiamiento a través de aliados, para capital de trabajo, maquinaria y equipo, remodelaciones y expansión”, argumentó.
Por su parte el presidente del CMN, Antonio del Valle, indicó que la crisis derivada de covid-19 aceleró el proceso de digitalización que en el caso de las pymes el avance fue cercano a 50 por ciento en sus operaciones.
“Esto es una muestra de la capacidad y adaptación que tienen. Seguirán siendo la columna vertebral de la economía global, así los nuevos paradigmas culturales y económicos en el mundo harán que las grandes empresas volteen a ver a las pymes para aprender, diseñar, definir y trabajar siempre de la mano, contribuyendo a su crecimiento”, aseguró.