La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su sigla en inglés), que preside Jerome Powell, mantuvo por tercera ocasión consecutiva en lo que va del año sin cambios su tasa de interés de referencia en un rango de entre 0 y 0.25 por ciento.
En un comunicado, la Fed dijo que la pandemia de covid-19 está causando enormes dificultades humanas y económicas en los Estados Unidos y en todo el mundo. En medio de los avances en materia de vacunación y un fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido.
"Las condiciones financieras generales siguen siendo acomodaticias, reflejando en parte las medidas de política para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses", dijo.
Además, advirtió que el camino de la economía dependerá significativamente del curso del virus, incluido el progreso en las vacunaciones. "La actual crisis de salud pública sigue pesando sobre la economía y persisten los riesgos para las perspectivas económicas".
Analistas de Banco Base preveían que en dicho anuncio de política monetaria se mantendría la tasa en el rango mínimo de 0 a 0.25 por ciento, además de mantener la atención en el ritmo actual de compra de bonos.
"No se anticipan cambios significativos en el lenguaje del comunicado ni de la conferencia de prensa -de Jerome Powell- y la expectativa es que el dólar estadunidense se mantenga estable".
En las últimas semanas, el gobierno ha informado de los primeros indicios de que las vacunas contra el covid-19 están haciendo que los trabajadores despedidos vuelvan a sus empleos y acaben con el sufrimiento de las empresas, duramente afectadas por los cierres destinados a frenar el contagio.
Los datos del Departamento de Trabajo mostraron que las solicitudes de subsidios por desempleo alcanzaron el punto más bajo desde el comienzo de la pandemia, mientras que la economía recuperó 916 mil puestos de trabajo en marzo, lo que hizo que la tasa de desempleo bajara ligeramente.
Las ventas al por menor se dispararon en marzo hasta 27.7 por ciento superior a la tasa del año anterior, antes de la pandemia, mientras que el índice de servicios del Instituto de Gestión de Suministros alcanzó un máximo histórico el mes pasado y las ventas de viviendas nuevas alcanzaron el nivel más alto en 15 años.
Sin embargo, incluso con señales de que la contratación se ha recuperado, más de 17 millones de personas siguen sin trabajo y el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que la economía no alcanzará el "máximo" nivel de empleo este año.
Con información de Reuters.
AMP