Reserva Federal mantiene sin cambios su tasa de interés de referencia

El banco central estadunidense dejó su tasa de interés de referencia en un rango de entre 0 y 0.25 por ciento.

Reserva Federal de Estados Unidos. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), que preside Jerome Powell, mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en un rango de entre 0 y 0.25 por ciento, por segunda vez consecutiva en lo que va del año.

En un comunicado, la Fed refirió que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 está causando enormes dificultades humanas y económicas en los Estados Unidos y en todo el mundo siendo los sectores más débiles los mayormente afectados; en tanto, la inflación continúa por debajo del 2 por ciento. 

"El camino de la economía dependerá significativamente del curso del virus, incluido el progreso en las vacunaciones. La actual crisis de salud pública sigue afectando la actividad económica, el empleo y la inflación, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas", refirió.

La Fed espera mantener una postura acomodaticia de la política monetaria hasta que se logren estos resultados, con las expectativas de que la inflación a largo plazo se mantengan en 2 por ciento.

Refirió que continuará aumentando sus tenencias de valores del Tesoro en al menos 80 mil millones de dólares por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos 40 mil millones de dólares por mes hasta que se haya logrado un progreso sustancial hacia los objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios del Comité.

Las mejores perspectivas económicas de la Fed no alteraron las expectativas de los responsables de la política monetaria sobre las tasas de interés, pero hubo algunos cambios de opiniones. Siete de 18 funcionarios esperan una subida del tipo de referencia en 2023.

Otras cuatro autoridades ahora sienten que puede necesitarse un aumento el próximo año, un cambio desde cero en las últimas proyecciones de diciembre.

El banco central estadounidense dejó el tipo de referencia en el mismo nivel en el que ha estado desde marzo de 2020, cuando aplicó dos bajadas de los tipos por los efectos de la pandemia de la covid-19 en la economía de Estados Unidos.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, esta decisión concuerda con lo esperado, debido a que "en los últimos tres meses se han aprobado nuevos estímulos fiscales y también se inició el proceso de vacunación a nivel global, que ha progresado de forma acelerada principalmente en economías avanzadas", recordó.

MRA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS