Pese al rebrote de contagios por covid y el regreso al semáforo naranja, en estos momentos los prestadores de servicios turísticos no registran cancelaciones en las reservaciones de sus clientes. Los destinos locales en la entidad tienen una ocupación hotelera que oscila entre 35 y 42 por ciento, la cual no rebasa lo permitido por las autoridades, es decir, 50 por ciento de aforo.
De acuerdo con Ariel Reyes Manzanares, presidente de la Alianza Nacional de Agencias de Viaje y Prestadores de Servicios Turísticos (ANAVPSTAC), las tarifas van desde los 800 pesos hasta los mil 900 pesos en un hotel de cuatro estrellas, aunque también habitaciones dobles que van de los 5 mil a los 10 mil pesos en los destinos más concurridos como Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y una parte de Metepec.
“En destinos locales se ofrece básicamente el alojamiento, desayuno y los recorridos por algunas zonas cercanas a la zona del Aeropuerto y la zona hotelera de Toluca, o bien visitas a Metepec, El Oro, Ixtapan de la Sal o Valle de Bravo en excursiones de un día, es decir, de ida y vuelta. Los principales turistas llegan de Monterrey”.
Los destinos de playa –dijo- en general están entre 50 y 70 por ciento, aunque Acapulco, por ejemplo, siempre se ve rebasado. En Rivera Maya todavía hay disponibilidad, pero los paquetes de tres días y cuatro noches rayan entre los 60 mil pesos por persona hasta los 120 mil porque la categoría de los hoteles son cinco estrellas, gran turismo y boutique, con aerolíneas como Viva Aerobús, Volaris y Aeroméxico.
También hay demanda en Los Cabos, Puerto Vallarta, Mazatlán y Manzanillo, donde la tarifa en vuelo redondo es de 6 mil pesos por persona, así como Ixtapan Zihuatanejo donde todas las reservaciones están al 60 por ciento de lo permitido para fin de año.
“Ixtapan Zihuatanejo tiene el mayor número de reservaciones por el cumplimiento de las medidas sanitarias, el resto solo hace exhortos a los turistas, pero no los sanciones. Lo más importante es que las personas respeten las medidas en todos los destinos para que disfruten sus vacaciones”.
Aunque en el país no hay restricciones para la movilidad de las personas, en los destinos en el extranjero como Alemania e Inglaterra sí están solicitando el pasaporte o certificado covid, lo que ha originado el temor de los clientes, no por no poder viajar sino porque no los dejen ingresar y pierdan el dinero de su viaje.
“Deben comprobar cuándo y con qué tipo de vacuna tienen y si es factible recibirán un Código QR para poder entrar, de no ser así deben hacer cuarentena de 7 a 10 días, con pruebas PCR antes y después antes de entrar al destino. Lamentablemente solo 3 de cada 10 viajeros toman el seguro Covid”.
KVS