Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) registraron un incremento de mil 437 millones de dólares en la semana terminada el pasado 2 de agosto de este año, para llegar a un acumulado de 223 mil 162 millones de dólares.
El banco central nacional destacó en su más reciente publicación de su estado de cuenta que el crecimiento de las reservas, se le atribuye principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales de la institución.
Estas reservas son los activos en moneda extranjera que tiene Banxico y que respaldan los billetes y monedas en circulación, es decir, las divisas de otros países, así como los metales preciosos monetarios oro y plata, que compra y conserva para ser utilizadas cuando la economía lo requiera.
El banco ha aclarado que estas reservas no pertenecen, ni representan un ahorro por parte del gobierno, por lo que no pueden hacer uso de ellas libremente, de igual forma no son propiedad de la institución por lo que no puede disponer este capital de forma libre.
Sobre el estado de la base monetaria el banco central comentó que aumentó 7 mil 117 millones de pesos, alcanzando un saldo de 3 mil 37 millones 643 pesos.
Banxico detalló que esta cifra implicó una variación anual de 12.1 por ciento.
Indicó que este monto alcanzado representó un incremento de 328 mil 245 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior.
En cuanto a las operaciones de mercado abierto, en la semana que terminó el 2 de agosto, la institución realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 60 mil 711 millones de pesos.
Que tuvo como resultado una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 67 mil 828 millones de pesos y una contracción por 7 mil 117 millones de pesos por una mayor demanda de billetes y monedas.
MRA