Resiliencia del consumo se prolongará hacia la segunda mitad de 2023, estima BBVA

La institución financiera anticipa un crecimiento para 2023 de 2.4 por ciento y de 1.8 por ciento para el próximo año.

Las tiendas físicas incrementó 6.2 por ciento el gasto alcanzando su nivel más alto desde el inicio de la pandemia. | Archivo
Ciudad de México /

Tras el buen desempeño que registró el consumo en la primera mitad del año, BBVA estima que la resiliencia de esta variante se prolongará hacia la segunda mitad del año, aunque probablemente con menor impulso a medida que otros segmentos de la economía resienten el menor dinamismo de la demanda externa.

Mediante un reporte emitido por la firma financiera señaló que mantiene su estimación de crecimiento para 2023 en 2.4 por ciento y de 1.8 por ciento para el próximo año, como resultado del efecto arrastre de un segundo semestre débil, a medida que se ralentiza la demanda por bienes duraderos en Estados Unidos.

Sin embargo el sexto mes del año, el banco destacó que el consumo en el país registró un crecimiento de 6.8 por ciento, respecto al mes previo, impulsado por el comportamiento del gasto que aumentó 9.2 por ciento durante la semana de Hot Sale, de acuerdo con el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research).

Además de acuerdo con el reporte emitido por el banco y con el dato del sexto mes, el incremento del gasto privado efectuado en terminales punto de venta tuvo un crecimiento de 4.6 por ciento en el segundo semestre de 2023, aunque 2 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en los primeros tres meses del año. 

Ante ese panorama la firma financiera anticipó que el consumo privado continuará mostrando resiliencia hacia adelante impulsado por las ganancias en el ingreso disponible de los hogares, ante las mejoras en salario real y empleo formal registradas desde la segunda mitad de 2022, a lo que se suma la recuperación del crédito al consumo, que en el mes de junio alcanzó su nivel precovid, y los datos positivos de remesas.

Además no solo las ofertas ayudaron al consumo, el Banco informó que dentro del segmento de servicios, el consumo en restaurantes creció 5.8 por ciento, tras la contracción registrada en mayo, mientras que el gasto en hoteles cayó 0.6 por ciento alcanzando su menor nivel desde diciembre de 2022.

Por su parte, el gasto en servicios de entretenimiento, mostró una reducción de 4.5 por ciento, su segunda caída en lo que va del año, contrario al realizado por tipo de establecimiento, donde el consumo en línea creció 22.7 por ciento , presentando su mayor variación desde su repunte en mayo de 2020. 

Así como en las tiendas físicas, que incrementó 6.2 por ciento el gasto alcanzando su nivel más alto desde el inicio de la pandemia.

PMA/AMP

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.