Resistencia al cambio climático puede causar impago de deuda soberana, advierte el FMI

El cambio climático ha hecho del mundo un lugar más riesgoso, con un aumento en el costo de vidas humanas y medios de subsistencia, y también puede tener profundas consecuencias para las finanzas de un país.

El FMI es el organismo internacional encargado de contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la vulnerabilidad o resistencia de un país al cambio climático puede tener un efecto directo sobre su solvencia, los costos de endeudamiento y, en última instancia, la probabilidad de que no pague su deuda soberana.

En un documento, indicó que el cambio climático ha hecho del mundo un lugar más riesgoso, pues la destrucción provocada por las olas de calor, las sequías, los huracanes y las inundaciones costeras no se detiene con el costo de vidas humanas y medios de subsistencia, también puede tener profundas consecuencias para las finanzas de un país.

El FMI explicó que un tema recurrente en medio de diversos hallazgos es que los riesgos financieros creados por el cambio climático se sienten más agudamente en las economías en desarrollo, especialmente en aquellas que no están adecuadamente preparadas, incluso debido a la falta de espacio político, para abordar las crisis climáticas.

Apuntó que la vulnerabilidad al cambio climático no tiene un impacto significativo en los diferenciales de los bonos y las calificaciones crediticias en las economías avanzadas, pero el efecto en los mercados emergentes y las economías en desarrollo es mucho mayor, debido en gran parte a la menor capacidad para adaptarse y mitigar las consecuencias del cambio climático.

El organismo internacional detalló que un aumento de diez puntos porcentuales en la vulnerabilidad al cambio climático se asocia con un aumento de más de 150 puntos base en los diferenciales de la deuda pública a largo plazo de los mercados emergentes y las economías en desarrollo, mientras que una mejora de 10 puntos porcentuales en la resiliencia al cambio climático se asocia con una disminución de 37.5 puntos base en diferenciales de bonos.

Asimismo, añadió, se encontró que los países con mayor vulnerabilidad al cambio climático enfrentan una mayor probabilidad de incumplimiento de la deuda en comparación con los países más resilientes al clima.

“Nuestros resultados empíricos también indican que la resiliencia al cambio climático puede disminuir la probabilidad de incumplimiento de la deuda soberana en comparación con los países más vulnerables al cambio climático, después de controlar los determinantes convencionales de los incumplimientos soberanos”, sostuvo el FMI.

Construir resiliencia

En este contexto, señaló que a medida que los países buscan un camino sostenible de recuperación de los efectos de la pandemia del covid-19, los beneficios de la resiliencia climática son claros; en particular, las economías en desarrollo con capacidad fiscal limitada podrían beneficiarse de instrumentos alternativos, incluidos los seguros contra catástrofes y los canjes de deuda por naturaleza, diseñados para movilizar recursos para inversiones en infraestructura resiliente y medidas de conservación ambiental al tiempo que se reduce la carga de la deuda.

Mientras tanto, agregó, perseguir estrategias rentables de mitigación y adaptación al cambio climático; desarrollar la resiliencia estructural a los riesgos climáticos, incluso a través de una infraestructura resiliente; fortalecer la capacidad de recuperación financiera a través de reservas fiscales y planes de seguros; y mejorar la diversificación económica para reducir la dependencia excesiva de los sectores sensibles al clima puede aliviar la tensión del cambio climático en las finanzas públicas y reducir el costo de los préstamos asociados con calificaciones crediticias más bajas.

​AMP

LAS MÁS VISTAS