El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reforma eléctrica va en contra de la competitividad y el medio ambiente, beneficiando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el resto de los generadores eléctricos.
Este jueves, el pleno de la SCJN no logró los ocho votos necesarios para declarar inconstitucionales de forma general los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), lamentó el IMCO.
Un total de siete ministros votaron por la inconstitucionalidad de la reforma, mientras que cuatro se pronunciaron a favor. Se requería una mayoría calificada de ocho de los 11 ministros de la Corte para declarar inconstitucionalidad, explicó el Instituto.
En un comunicado, el IMCO señaló que después de más de un año de litigios en el poder Judicial, la SCJN resolvió tres proyectos sobre la reforma: dos controversias constitucionales, una promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y otra por el estado de Colima, así como una acción de inconstitucionalidad promovida por el Senado.
El IMCO explicó que estas decisiones son independientes de los amparos pendientes en los tribunales, quienes mantienen la libertad de resolverlos en el sentido que decidan.
"Esta decisión reduce la competitividad del país al contribuir al deterioro del clima de inversión en México, reducir drásticamente las posibilidades de inversión privada en la generación eléctrica, poner en riesgo la existencia del mercado eléctrico y beneficiar a las centrales de generación más costosas y contaminantes en detrimento del medio ambiente".
El Instituto aseveró que México necesita certidumbre jurídica en el sector energético para atraer y retener inversiones. "La decisión de la Corte va en el sentido contrario".
Se pierde oportunidad de ser competitivo
El director del Centro México-Estados Unidos en el Baker Institute, Tony Payán, consideró que México está dejando una oportunidad muy importante para actualizar su infraestructura y para diversificar sus fuentes de producción eléctrica y alcanzar una red resiliente y en la que se requiere una inversión capital extraordinaria.
"México va a compartir no sólo con otros países que pueden ofertar una infraestructura eléctrica más moderna y más amena al cambio climático, sino también con otras entidades de Estados Unidos", señaló Tony Payán, en una webinar organizado por México Evalúa.
"México debe reconsiderar su posición en el mundo y en Norteamérica. México puede dejar mucho crecimiento y mucha inversión sobre la mesa. La rivalidad entre China y Estados Unidos está de lado por la guerra en Ucrania, pero se retomará y México debe pensar en la electricidad no como un fin en sí mismo, sino como un medio para hacerse mucho más atractivo y más ameno a atraer esta inversión", añadió.
AMP