Respalda AECO decreto estatal para suspender actividades en construcción

El líder de la AECO confió en que cuando pase la contingencia, habrá un mejor escenario para las empresas locales.

Aristeo Reyes Hernández coincidió con la posición establecida por el gobierno de Puebla. (Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

El presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), Aristeo Reyes Hernández coincidió con la posición establecida por el gobierno de Puebla, en torno a que no existen condiciones para reactivar actividades en esta industria, al señalar que es preferible mantener las medidas de aislamiento por tres semanas más a poner en riesgo a la población.

Expresó que el decreto emitido el viernes por el gobierno estatal, aborda las condiciones que prevalecen en Puebla ante la pandemia de covid-19, con una letalidad del 19 por ciento y 335 fallecidos.

De esta manera, el empresario se pronunció porque se mantengan las medidas de sana distancia y confinamiento social para reducir la posibilidad de contagios de la enfermedad.

“Cuando el gobernador saca el decreto, lo hace con el fin de tener siempre en buen resguardo y respaldando a la comunidad, a la sociedad. Estamos en el punto más alto de la contingencia, creo que debemos quedarnos en casa, veo una decisión por parte del gobernador, yo lo veo bien intencionado en este caso”, señaló.

Al ser cuestionado sobre la pérdida de empleos que hasta el momento registra la industria de la construcción -6 mil 734 bajas formales al primer cuatrimestre de este año, según datos de la STPS-, y si la situación podría agravarse al prologarse la cuarentena, Reyes Hernández dijo que este sector no es el único afectado, por lo que sociedad y gobierno deben trabajar de manera conjunta para sacar adelante al estado.

“Sabemos que estamos en un momento muy difícil en la situación económica de los ciudadanos, pero te quiero comentar que antes que nada está la salud. En este momento me pronuncio a favor de que nos quedemos en casa estos quince o 20 días porque la situación es severa. Todos estamos en riesgo de quebrar, todos estamos en una condición económica difícil”, señaló.

El líder de la AECO apeló para que en Puebla se impulse un programa de desarrollo económico en el que participen todos los sectores de la sociedad, para poder sacar adelante a las empresas y a los trabajadores cuando se levante la alerta de emergencia.

Enfatizó que las constructoras poblanas ya enfrentaban problemas previo a la pandemia, luego que en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y del exmandatario Antonio Gali Fayad fueron excluidas de distintos proyectos de obra.

De esta manera, confió en que cuando pase la contingencia, habrá un mejor escenario para las empresas locales al ser esta industria una de las promotoras del desarrollo.

“Vienen buenos tiempos para el sector de la construcción porque somos generadores y promotores de desarrollo para cualquier actividad, en cualquier sector siempre la construcción va por delante. Ahora vamos a tener que participar mucho, siento que para el sector de la construcción vendrán buenos tiempos si queremos sacar a Puebla adelante y al país”, comentó.

LEE

LAS MÁS VISTAS