Comercio seguirá fluyendo con Joe Biden si México respeta T-MEC: Gricha Raether

El representante del partido Demócrata de Estados Unidos en México señaló que el tema comercial entre los dos países seguirá muy fuerte, ya que eso ha llevado la relación va a generar beneficios para los dos.

Gricha Raether, representante del Partido Demócrata en México. (@GrichaRaether)
Ciudad de México /

Con la virtual llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, la relación comercial con México no deberá cambiar si el gobierno mexicano cumple con las reglas establecidas en el T-MEC, ya que, de hacerlo, la nueva administración norteamericana sí haría un llamado a respetar lo estipulado en el acuerdo comercial, advirtió el partido Demócrata.

En videoconferencia el representante del partido Demócrata de Estados Unidos en México, Gricha Raether, señaló que el tema comercial entre los dos países seguirá muy fuerte, ya que eso ha llevado la relación va a generar beneficios para los dos, e incluso para Canadá que forma parte fundamental del T-MEC.

“Más allá de cómo se forzó a México a través de amenazas de aranceles de parte del presidente Donal Trump, obligándonos a un nuevo tratado de libre comercio; ya tenemos un T-MEC que funciona, y siempre y cuando México respete lo que está dentro de este T-MEC… Es decir, temas de derechos laborales, ecológicos y de protección del medio ambiente, ese T-MEC va a seguir fluyendo maravillosamente bien, la oferta de bienes y servicios entre los dos países seguirá moviéndose bien”, aseveró.

Expuso que con la llegada de Joe Biden no debería haber gran cambio, “recordemos que la relación México-Estados Unidos, particularmente la comercial, pero también la humana, trasciende de quien esté en la Casa Blanca o en Palacio Nacional”.

“A menos de que haya algún plan dirigido a castigar algún país como es la guerra comercial que ha emprendido el presidente Trump contra China, que obviamente no se hará con México, siendo que somos socios comerciales cercanos, realmente no debería cambiar la relación, es fuerte, sana, es una de las fronteras más activas del mundo”, comentó.

Expuso que, si hay violaciones claras de los lineamientos dentro del tratado, “es posible que la administración de Biden sí, realmente levante la mano y diga, señores si tenemos el tratado hay que respetarlo. Pero más allá de eso no debería cambiar la relación comercial bilateral entre los dos países”.

“Lo que no va a suceder son amenazas de aranceles que hasta cierto punto no muestra ese derecho o esa dignidad o respeto que debe tener un país socio, amigo, hermano como es EU y México y ahí es donde va a cambiar significativamente la postura de un gobierno demócrata”, resaltó Raether.

En tanto el representante del partido Republicano de Estados Unidos, Larry Rubin, confió en que Joe Biden le quede claro la importancia del T-MEC, “creo que el comercio continuará creciendo, claro que se necesita que México tenga políticas públicas claras, adecuadas para la inversión y empresarios”.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS